¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Los héroes son villanos / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

En la ficción, los malos son mejores que los buenos, y nos fascinan porque hacen lo que no podemos.

Juan Carlos Rojas
Los malos triunfan en la ficción (y en la realidad), los buenos gozamos viéndolos. Cuánto vende el odio, cuánto goza el bien.
En la ficción, los malos son mejores que los buenos, nos fascinan porque hacen lo que nosotros (los que nos creemos buenos) no podemos.
En las telenovelas, los villanos son más diversos, recursivos y sabrosos; en las series de moda solo se puede ser héroe si eres oscuro, perverso, despiadado.
En las narconovelas son cómicos Robin Hoods que buscan liberar a su pueblo y a su clase.
En los noticieros, los delincuentes, los corruptos, los cínicos y los políticos del odio y el ‘bullying’ ganan los titulares; en el reguetón son malévolos de calle y cama.
El nuevo héroe es casi un criminal o delincuente con estilo (perversos atractivos). En las series, el vicio, el crimen y lo ilegal constituyen la filosofía de lo ‘cool’.
Paradójicamente se combinan la práctica de lo políticamente incorrecto (machismo, racismo, clasismo, sexismo, odio al migrante) con la lucha contra lo puritano (liberarse vía drogas y goces corporales).
Las series son anti-TV porque pregonan un mundo sin familia, sin dios, sin tradición, sin moral. Y eso las hace maravillosas en este mundo de fes perversas y creyentes débiles.
Lo mejor de las series está en que le dan una patada al tablero moral y a las expectativas clásicas de disfrute. He ahí su seducción, por fin los malos triunfan.
Un entretenimiento cínico, amoral, desfachatado. La perversión con estilo. Relatos civilizados de esta sociedad donde la crítica contracultural se hace en el consumo.
Las series documentan la opinión pública de nuestra ‘coolture’: donde el yo está en efervescencia y el mundo conspira contra mi felicidad. Las series nos hacen bien.
En series, en narconovelas, en política, en reguetón… los machos seducen mientras las mujeres meten miedo. No hay nada peor que una villana, una heroína de serie, una narco o una política... hasta para la villanía excluimos: eres seductor y fascinante si eres macho, mientras si eres mujer serás aterradora.
Horrorizan por ser fría y bella la señora Underwood (‘House of Cards’), una ingenua y desubicada Piper Chapman (‘Orange is the New Black’), una obsesa Carrie Mathison (‘Homeland’). La mujer liberada mete miedo. Hasta para la villanía somos machistas.
¿Qué nos dice de NOSOTROS (los buenos que gozamos fascinados con estas perversiones)? Que las series nos vienen anunciando el presente (de Pablo a ‘Popeye’ y Uribe; de Frank Underwood a Trump y Peñalosa; de ‘Lie to Me’ a Moreno y el Fiscal).
Las series nos dicen que asistimos a una revancha de clase, una revolución del billete, una fascinación por el lado oscuro de la vida. Que a los héroes gringos se les llama nuevos ricos y en Colombia les diríamos narcos o traquetos.
Que la ética del capital es el revanchismo social, el billete mata cabeza, la ley se compra y el éxito se mide en consumos pop. Y por último, que el Estado no existe o está al servicio del delito.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO