Lo que deja el 2016 en la gran pantalla

Lo que deja el 2016 en la gran pantalla

Una histórica nominación al Óscar para el cine colombiano y sorpresas con filmes como 'Deadpool'.

fg

Embrace of the serpent.

Foto:

29 de diciembre 2016 , 05:52 p.m.

Cinta colombiana nominada al Óscar

Entre las nominadas al Óscar, El abrazo de la serpiente (foto), como mejor película extranjera es, hasta el momento, el hecho más importante en la historia del cine nacional.

La cinta de Ciro Guerra compitió por la estatuilla con películas de Dinamarca (A War), Francia (Mustang), Jordania (Theeb) y Hungría (El hijo de Saúl).

En cuanto a producciones, en el año se destacaron los documentales Jericó, de Catalina Mesa, y Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina.

Por el lado de la ficción: Pariente, de Iván D. Gaona; Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa; Oscuro animal, de Felipe Guerrero; La semilla del silencio, de Juan Felipe Cano, y Anna, de Jacques Toulemonde, que compite por Colombia en los premios Goya.

La ley de rodajes internacionales permitió que este año estuvieran en Colombia actores como Daniel Radcliffe, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Las destacadas

‘La llegada’

De Denis Villeneuve y con Amy Adams. Una historia de ciencia ficción que rompió esquemas y profundiza acerca del poder de la comunicación entre los humanos.

‘El hijo de Saúl’

La ganadora del Óscar a mejor película extranjera (dirigida por László Nemes) ofrece una cruda y original mirada al drama de la Segunda Guerra Mundial.

‘Julieta’

Pedro Almodóvar impactó al ofrecer un drama maternal sin excesos y con la medida exacta de sentimientos como el amor, la pérdida y la culpa. Con Emma Suárez.

‘La bruja’

Una joya del terror psicológico que pasó desapercibida en la cartelera. La perturbadora historia de una familia de colonos cristianos que en 1630 tienen que lidiar con situaciones paranormales y afrontar retos a su propia fe.

‘45 años’

Charlotte Rampling recibió una nominación al Óscar por su trabajo en este drama que explora los conflictos de la relación de una pareja de adultos mayores que se enfrentan a un episodio del pasado. Una clase magistral de actuación y tensión emocional.

‘Deadpool’

Irreverente, violenta y divertida fue esta producción que se inspiró en un superhéroe de la compañía de cómics Marvel. El perfecto equilibrio entre la acción y la comedia a través de un ritmo trepidante le dieron un valor especial a esta producción.

En el ámbito de la animación, hay que destacar títulos como 'Kubo', 'El libro de la selva', 'Zootopia' y 'La vida secreta de tus mascotas'.

Para olvidar

‘Batman vs. Supermán’ y ‘Escuadrón suicida’

Prometía ser el año de DC Comics, pero ninguna de las dos cintas superó las expectativas. Sin embargo, ambas lograron estupendas taquillas.

‘Día de la Independencia: contraataque’

Un espectáculo desmedido para contar una invasión alienígena no fue suficiente para que esta nueva aventura de ciencia ficción convenciera a la crítica y al público.

‘Cazafantasmas’

La cinta, inspirada en el filme homónimo de 1984, no tuvo el apoyo de la nueva audiencia, y el grupo de heroínas que luchan contra lo paranormal no convencieron.

‘Joy’

La historia de una ama de casa (Jennifer Lawrence) que trata de vender un producto casero no pasó de ser un melodrama con un flojo mensaje de autosuperación.

Los que se fueron

-Alan Rickman (14 de enero)
-Ettore Scola (19 de enero)
-Abe Vigoda (26 de enero)
-George Kennedy (29 de febrero)
-Chus Lampreave (4 de abril)
-Abbas Kiarostami (4 de julio)
-Héctor Babenco (13 de julio)
-Gene Wilder (29 de agosto)
-Andrzej Wajda (9 de octubre)
-Fausto Cabrera (11 de octubre)
-Robert Vaughn (11 de noviembre)
-Peter Vaughan (6 de diciembre)
-Zsa Zsa Gabor (18 de diciembre)

*El listado se elaboró con la colaboración de los críticos de cine Mauricio Reina, Mauricio Laurens, Martha Ligia Parra y Juan Carlos González.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA