La Selección Colombia gana el ‘rating’ / El otro lado

La Selección Colombia gana el ‘rating’ / El otro lado

El equipo de Pékerman convoca a un país nuevo, ese de la paz, la ilusión y la esperanza.

James Rodríguez

James Rodríguez celebra el gol frente a Perú

Foto:

Mariana Bazo / EFE

15 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

La Selección Colombia golea a telenovelas, ‘realities’, concursos y noticias. El partido Colombia vs. Perú tuvo 31,2 en ‘rating’. Es el programa del año porque tenía todo lo que un buen programa debe tener: pasión, melodrama, comedia y final feliz.

La Selección es una pasión que junta en la diversidad, un sentimiento donde los colombianos hemos encontrado un modo de soñar, sufrir y gozar juntos. Y es así porque los chicos Águila convocan a un país nuevo, ese de la paz, la ilusión y la esperanza.

Esta pasión se vive vía los personajes que la actúan; por eso, hay ídolos en desgracia como Ospina y James, hay héroes del sufrimiento como Falcao, hay sabios como el señor Pékerman, hay odio en periodistas como Vélez.

Lo popular tiene éxito si produce identificación. Y este programa, Perú vs. Colombia, lo generaba.

Ospina pasó de héroe a villano para promover compasión; James mete goles, pero hace del fútbol un juego tibio y vive en su laberinto de ser y no poder; Falcao nos convoca a todos porque se merecía ir al Mundial; Pékerman, inmutable, nunca se dejó provocar por la posverdad Vélez y su iracundo hablar.

La Selección es melodrama, estallido emocional. Estábamos clasificados en Barranquilla, pero como hay que sufrir se enfrió el equipo, se perdió el alma, nació la desazón. Y en Perú todo podía pasar. Y pasó. Ganábamos. Nos autoempatamos. Y luego, final feliz. Y todos felices.

La comedia la pusimos los periodistas. Luego de la debacle ante Paraguay se tenía que hablar y especular. Luego de clasificar, todos colombianos y sabios, y el acomodo de los comentaristas deportivos.

La caricatura la puso James con sus excesos de gestualidad, su forma de celebrar el gol en modo vengativo, su fea actitud con el técnico cuando lo cambió y su frase de ‘reality’ “clasificamos, h. p.”. Nuestra máxima expresión es decir la palabrota. ¡Qué mal!

El negocio lo hicieron Caracol y Águila. Caracol saborea que este es su programa más visto del año. Águila celebra que sus chicos ganen y la cerveza es una costumbre nacional. Hasta a los que no les importa la Selección bebieron, se emocionaron y cantaron. Y todos frente al televisor.

En este contexto es que se entiende que Colombia vs. Perú haya sido el programa más visto del año. El partido más visto en la historia de nuestra televisión sigue siendo el de Brasil vs. Colombia, el del #fuegoldeYepes en Brasil 2014, ya que Caracol puso 23,1 puntos de ‘rating’ y RCN 11,2 para un 34,3. El máximo que se puede lograr es 40. Para que se vea la importancia del fútbol, el siguiente programa en ‘rating’ marca solo 12 puntos.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.