‘La rebambaramba’, única y trascendental llega a Telepacífico

‘La rebambaramba’, única y trascendental llega a Telepacífico

Serán 20 capítulos con historias y sonidos tropicales del Pacífico colombiano.

‘La rebambaramba’, única y trascendental

El maestro Edy Martínez, en compañía de Alfredo Linares. El programa les hizo homenaje a grandes de la salsa como Celia Cruz.

Foto:

Cortesía Telepacífico

16 de julio 2017 , 04:52 p.m.

Dice el lenguaje callejero de la fiesta que ‘rebambaramba’ es “un incidente único y trascendental, irrepetible. Y que para los ancestros del Congo significaba revolución, sambumbe, alboroto, bororó”.

Así presentó Mauricio D’ La Rosa, conductor y cantante de La rebambaramba, este nuevo programa en el canal Telepacífico, con 20 capítulos con las historias y los sonidos tropicales, sin olvidar los del Pacífico colombiano.

Esta apuesta, que va de lunes a jueves y los sábados, a las 9:10 p. m., incluye grupo, cantantes y director musical. Este último es el legendario pianista Edy Martínez, arreglista y compositor, uno de los más reconocidos del jazz colombiano y a quien le rinde homenaje el canal regional con esta propuesta.

Entre canción y canción, se cuenta la historia de un ídolo musical. Y ha tenido momentos de oro puro, como el encuentro entre el piano de Martínez y la marimba de chonta de Hugo Candelario González, que se verá el 22 de julio y que, literalmente, le arrancó lágrimas al marimbero guapireño.

La música sigue hoy con un especial a la salsa caleña y será el grupo de músicos, bailarines y cantantes de la Escuela Delirio quienes mostrarán el porqué y el cómo de la salsa con el sello de la capital del Valle.

Este lunes se podrá ver un homenaje a Washington Cabezas, a cargo de la orquesta La Fuga. Cabezas Cajiao ha sido nombre importante en orquestas salseras de Cali y Bogotá.

El 20 de julio, el homenaje será para la salsa romántica, con Álex León, y el 24 de julio, la Big Band y el Cuarteto de Bellas Artes, de Cali, le harán un merecido reconocimiento a Edy Martínez, que ha trabajado con conjuntos musicales tan importantes como Gato Barbieri, Ray Barretto, Fania, Willie Colón y Mongo Santamaría, entre otros.

Para Jairo Sánchez, director del programa, “esta es una manera de recuperar la memoria musical y rendir homenaje a nuestros músicos e intérpretes, que han hecho historia, o a géneros o cantantes que han tenido gran reconocimiento y hacen parte de la cultura de la región”, dice.


Para Martínez, “cada grupo participante tiene su estilo propio, sus arreglos, gente muy madura y profesional en tarima. Fue muy lindo trabajar y aportar” con ellos, asegura el maestro nacido en Pasto que vivió en Nueva York, donde desarrolló su carrera por más de 40 años.

El cierre de La rebambaramba será con un encuentro con Alexis Lozano, el fundador y director de la orquesta Guayacán. El encargado de cantar los temas más reconocidos del grupo será Richie Valdés.

Y aunque ‘rebambaramba’ no aparece en el Diccionario de la Real Academia, no importa, es parte del lenguaje callejero de la música y de la vida.

¿Dónde y cuándo?
De lunes a jueves y los sábados, a las 9:10 p. m., por Telepacífico.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA