La pesadilla juvenil en otro tono / Navegantes del Cable

La pesadilla juvenil en otro tono / Navegantes del Cable

‘13 Reasons Why’ explora el misterio de la muerte de una joven con conflictos en su ámbito escolar.

13 Reasons Why, serie de Netflix

'13 Reasons Why' ofrece una serie de caminos para exponer las heridas de una transición a la madurez.

Foto:

Netflix

23 de abril 2017 , 01:21 a.m.

La buena televisión es la que deja un eco más allá de la pantalla, la que genera comentarios y reacciones, que remueve conciencias y es capaz de lidiar con polémicas sin perder la compostura de su mensaje. Ese ha sido el contexto en el que ha tenido que moverse el drama juvenil ‘13 Reasons Why’ (Netflix), que explora el misterio alrededor de la muerte de una adolescente que tuvo que lidiar con muchos conflictos en su ámbito escolar.

Escapando del empaque de brindar solo un mensaje contra el matoneo y la intolerancia, esta producción ofrecía una serie de caminos para exponer las heridas de una transición a la madurez, a través de una trama que se enfocaba en una joven frágil que sucumbió ante esas presiones y golpes, que muchos consideran un pequeño ciclo de infortunios que se sanan con el tiempo.

Una caja de casetes de audio y el descubrimiento de la injerencia del círculo cercano de la protagonista en su perdición aparecen en una estructura argumental sólida, sin pretensiones de dar un soplo de justicia heroica u ofrecer una ventana para una sensación de alivio entre quienes se convierten en los testigos (espectadores) de la vivencia de Hannah (interpretada por una impactante actriz novata: Katherine Lang-ford).

En lugar de esto, la serie asume el reto de configurar un mundo juvenil cotidiano con su dosis de pesadilla y dolor, en el que es más importante llevar a reflexiones sencillas pero contundentes: ¿cómo identificó los campanazos de alerta ante un problema? ¿En qué momento debo gritar por ayuda? ¿Sabemos el poder que ejercen las palabras o los insultos en una persona? O, como padres, ¿tenemos un papel importante en ese ciclo de vivencias y retos emocionales de los adolescentes?

Lo cierto es que ‘13 Reasons Why’ intenta exponer un contexto ante esas preguntas, y su base es tan seria que causa estupor, rechazo o un aplauso agridulce. Lo bueno es que no pasa inadvertida.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA