'En un lugar de Francia', la película que mira la crisis de la salud

'En un lugar de Francia', la película que mira la crisis de la salud

Este filme de Thomas Lilti, un médico y cineasta, ya está en las salas de cine.

fg

El veterano actor parisino François Cluzet (izquierda) interpreta al doctor Jean-Pierre Werner, un médico rural que busca su reemplazo.

Foto:

Cineplex

10 de octubre 2016 , 07:12 p.m.

Un médico que hace películas. Es una combinación extraña que da sus frutos en la gran pantalla traduciendo la tragedia de la enfermedad, las confrontaciones personales de los doctores y las críticas a los regímenes de salud, sobre todo, en los campos de Francia. Thomas Lilti es el médico y su filme es 'En un lugar de Francia'.

“Mi deseo de contar historias y de aprender medicina se dio en paralelo. Mis estudios empezaron a influenciar los guiones. Ser doctor es enfrentar la realidad y la sociedad; también te permite conocer a gente extraordinaria con relatos increíbles. Esa mezcla es la raíz de mi cine”.

El veterano actor François Cluzet protagoniza su tercer largometraje: la historia de Jean-Pierre Werner, un médico rural en Francia, un hombre gruñón, solitario y servicial, que se ve obligado a buscar su reemplazo, pues ha sido diagnosticado con un tumor cerebral.

“Trabajé durante cinco años en el campo, reemplazando a otros doctores. El personaje es una fusión de ellos, así como los pacientes de la película son la sumatoria de muchos casos y personas que conocí en aquella época. Sin embargo, mi planteamiento fundamental eran esas preguntas que se hacen tan difíciles de responder en la práctica: ¿Qué hacer cuando hay una discapacidad? ¿Vale la pena atormentar al paciente cuando ya llega al final de su vida? ¿Cuándo es mejor quedarse en casa en lugar de ir a un hospital?”, agrega el director.

Uno de los mayores aciertos de la trama, que provoca risas y reflexiones, es la elección de Cluzet para el papel principal, quien compagina a la perfección con la actriz Marianne Denicourt, que interpreta a la médica suplente.

“Cluzet me confió mucho más de lo que yo podía esperar de él como intérprete. Eso fue realmente generoso viniendo de semejante actor. François siguió mis instrucciones y yo escuché sus intuiciones. Aprendí mucho de su multiplicidad, su capacidad para ser fuerte y frágil a la vez. Es un compañero de trabajo estupendo”, comentó el también guionista.

En un lugar de Francia, que ya está disponible en los cines, es una apuesta de Lilti para visibilizar a una población abandonada y con pésimos accesos a los servicios de salud.

“Era una doble apuesta, primero, doctores que no son aceptados pero que son necesarios, y segundo, mostrar esa realidad que enfrentan los campesinos de no tener políticas que mejoren su atención, algo que ha ido empeorando desde hace décadas. Era tiempo de encender las alarmas y yo lo hice siendo lúdico”.

Nacido hace 40 años, el realizador prepara un filme sobre su etapa universitaria para cerrar una trilogía alrededor de la medicina –En un lugar de Francia se suma a Hippocrate (2014), sobre un residente en un hospital y su compromiso con la carrera, un éxito de la taquilla gala, además de obtener nominaciones en los premios César, a mejor película y director–. Su primer largo, Les yeux bandés, pasó inadvertido.

“Ser médico es difícil, pero por fortuna, hay algo de diversión. Sin embargo, es una labor con dudas omnipresentes: el miedo a equivocarse, a cometer un grave error. El sentimiento de nunca haber hecho lo suficiente”, acota.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA