La historia (no) oficial / Crítica Mente

La historia (no) oficial / Crítica Mente

Churchill ofrece una visión singular de uno de los capítulos más importantes de la Segunda Mundial.

Mauricio Reina

Con un toque personal, el crítico de cine Mauricio Reina comenta 'Crítica Mente' las películas de la cartelera colombiana.

Foto:
23 de agosto 2017 , 04:24 p.m.

Las películas sobre grandes personajes históricos se dividen en dos: las que se ciñen a la narración de hechos comprobados y las que se arriesgan a dar interpretaciones novedosas de esos episodios.

Churchill pertenece al segundo grupo, al ofrecer una visión bastante singular de uno de los capítulos más importantes de la Segunda Guerra Mundial y, lo que es más sorprendente, de una de las figuras políticas más relevantes del siglo pasado.

La película explora los antecedentes de la famosa operación Overlord, en la que las fuerzas aliadas recuperaron los territorios de Europa Occidental invadidos por los nazis.

La operación consistía en el desembarco de tropas en las costas de Normandía, bajo el liderazgo militar de las fuerzas estadounidenses comandadas por Dwight D. Eisenhower.

Aunque Winston Churchill y varios oficiales británicos inicialmente formularon reparos a la operación, argumentando que el desembarco masivo era innecesario y podía ser sustituido por varias acciones de menor calado, la apoyaron.

La película adopta una perspectiva distinta, al plantear que el Primer Ministro británico nunca apoyó el desembarco y terminó aceptándolo a regañadientes.

Además pinta a Churchill como un viejo gagá atormentado por los recuerdos de la Primera Guerra, con lo que reduce su relevancia en este trance a una simple piedra en el zapato.

Pero más allá de dar esta visión libre de los hechos, lo grave es que la cinta lo hace con tal nivel de grandilocuencia que termina rondando lo risible.

Oír al personaje de Churchill hablando de las cosas más triviales en tono pomposo, y verlo caminando en cámara lenta con un fondo de violines, mientras se hunde en su crisis senil, es desconcertante.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA