'La chica del tren': un complejo viaje emocional, ahora en cines

'La chica del tren': un complejo viaje emocional, ahora en cines

La adaptación del 'best seller' tiene el reto es mantener la fama mundial del libro.

fg

Emily Blunt es Rachel, la enigmática mujer que protagoniza la película.

Foto:

UIP

09 de octubre 2016 , 01:05 a.m.

Era imposible que Hollywood no pusiera su atención en el éxito del libro ‘La chica del tren’. Pasó menos de un año para que los estudios Dreamworks se quedaran con esta pieza literaria de suspenso y asumieran el riesgo de llevar al cine la trama entretenida, y un poco ligera, acerca de una mujer a quien le cambia la vida al ser testigo de un hecho impactante.

La novela que inspiró el filme se gestó a partir de los viajes en tren para ir a Londres de su autora, Paula Hawkins. En el recorrido –contaba en una entrevista– siempre veía a los mismos pasajeros y muchas veces se preguntó cómo eran las vidas de aquellos que la acompañaban en el vagón.

Una idea sencilla, que se nutrió a partir de la disfuncionalidad de sus protagonistas, del dolor y de los defectos que los definen, así como de una dosis de suspenso y cierta intriga policíaca.

‘La chica del tren’, que se acaba de estrenar en Colombia, cuenta la historia de Rachel (Emily Blunt), que al tener que lidiar con su reciente divorcio se dedica a crear fantasías de la gente que ve desde la ventana de un tren. El ejercicio se acentúa con una pareja que parece responder al estándar de familia perfecta y a la vez se convierte en el mejor placebo para una protagonista agobiada por la soledad y que batalla contra el alcoholismo. Sin embargo, un hecho inesperado pone en evidencia la naturaleza oscura del modelo perfecto y de la misma Rachel.

“Me interesa el tipo de crimen que les sucede a las personas comunes, la forma en la cual se rompen las relaciones y las consecuencias de estas rupturas, no me agrada mucho la violencia en sí misma, sino lo que lleva a la violencia, la psicología detrás del acto. Por este motivo escribo sobre personas normales que viven vidas muy mundanas que de algún modo han perdido el control”, explicó la escritora en una charla con el sitio web en español de ABC.

“Me encanta que la cinta se enfoque en las adicciones, la soledad o el voyerismo y acerca de los que creemos ver y no vemos”, comentó en la publicación ‘Deadline’ la actriz Emily Blunt. Y agrega: “Nunca había interpretado a un personaje tan deprimido, oscuro y desesperadamente triste”, dando pistas del complejo viaje emocional que se suma al conflicto que promete el filme.

Pero así como Blunt revela que este proyecto le da un giro a su carrera, lo mismo sucede con la autora: una periodista que cambió los análisis financieros y la agitación de la noticia, para convertirse en una tejedora de intrigas que contó con la reacción entusiasta de millones de lectores en el mundo y de uno que otro famoso, como el reputado escritor Stephen King (otro mimado de las estadísticas de ventas) que en sus redes sociales alabó el trabajo de la escritora.

“‘La chica del tren’, de Paula Hawkins, es realmente una gran novela de suspenso. Me mantuvo despierto toda la noche”, escribió entusiasmado en su cuenta de Twitter @stephenking.

Y es, precisamente, el ritmo y esa sensación adictiva que construyó la escritora, uno de los mayores retos del realizador del filme, Tate Taylor (‘The Help y Winter’s Bone’).

“Lo que me gustó de este proyecto, más allá del suspenso, fue la capacidad de tener una mirada a fondo de sus protagonistas: tres mujeres diferentes, un aspecto que, sin embargo, no le quitó su alma natural de filme de suspenso”, explicó el realizador en flickeringmyth.com, sitio especializado en cine, música, cómics y videojuegos.

Con la cinta ya lista para enfrentar a los fanáticos hambrientos del libro que ahora buscan ese misma sensación de estupor y placer en una sala oscura, no sería raro que esta versión de ‘La chica del tren’ pase a formar parte del grupo de éxitos descomunales del cine inspirados en la literatura.

Muchos comparan a Hawkins de manera temeraria con Agatha Christie o el director Alfred Hitchcock, a quien ella idolatra y del que reconoció una influencia muy fuerte en su libro, según publicó 'El País', de España: “Tenía presente ‘La ventana indiscreta’ porque es muy parecida. Es obvio. Una cosa que admiro de Hitchcock es la manera en la que construye el suspenso a partir de personajes que dudan, que creen que se están volviendo locos, que no se pueden fiar de sí mismos. Me gusta esa perspectiva paranoica”.

Lo que dice la crítica

-“Un fragmentado thriller-culebrón de sexo, alcohol, violencia y empatía postfeminista (...) [‘The Girl on the Train’] genera una chispa voyerista que seguramente atrapará a los espectadores”.Owen Gleiberman, Variety

-“Un thriller sombrío, lúgubre e intensamente unidimensional (...) los personajes son tan simples y taciturnos que no incitan curiosidad a indagar en ellos”.Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

-“Tate Taylor (...) traslada hábilmente la sombría amenaza desnuda y los juegos temporales de las tramas entrelazadas y consigue vivas interpretaciones de su reparto, particularmente de sus dos protagonistas femeninas”.Leah Greenblatt, Entertainment Weekly

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA