John Lithgow habla de su papel de primer ministro en 'The Crown'

John Lithgow habla de su papel de primer ministro en 'The Crown'

El actor encarna a Winston Churchill en la serie de Netflix, que empieza este 4 de noviembre.

fg

Lithgow sufre una interesante transformación física en esta producción inspirada en la vida de la reina Isabel II.

Foto:

Netflix

02 de noviembre 2016 , 07:23 a.m.

John Lithgow sonríe frente a una pequeña fila de grabadoras. El actor estadounidense es uno de los malvados inolvidables en el cine y la televisión, pero es otra persona fuera de las cámaras. Su mirada es tierna y saluda con una calidez que sorprende.

Es raro ver así al hombre que interpretó a un despiadado psicópata que le hacía la vida imposible a John Travolta en el filme ‘Blow’, de Brian de Palma; que causó furor como un desequilibrado brillante en ‘Demente’ (‘Raising Cain’), del mismo realizador, y uno de los pocos que hizo sufrir con su maldad al forense asesino de la serie ‘Dexter’.

Pero Lithgow es más que una cara malévola en pantalla. Ha trabajado en más de cien producciones en una carrera signada por la idea de ofrecer el mayor esfuerzo actoral sin importar el tamaño del parlamento o la importancia del personaje. De hecho, obtuvo gran reconocimiento –entre nominaciones y premios– por un papel de comedia: Dick Solomon, en ‘3rd Rock From The Sun’.

Ahora acaba de enfrentar uno de los retos más interesantes de su recorrido: interpretar a Winston Churchill en ‘The Crown’, serie de Netflix disponible desde el 4 de noviembre.

“No es común hacer de Churchill, el estadista británico que fue esencial en acontecimientos que llevaron a la caída de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y menos siendo estadounidense –dice–. Él representa la cultura británica por excelencia. Cuando el guionista Peter Morgan me habló del proyecto y de hacer este personaje, me sorprendí”.

La serie describe una etapa de la vida de la reina Isabel II (parte de su juventud), en un contexto de complejos retos en la posguerra, y revela, a la vez, las intimidades que se gestan en el ámbito de la monarquía.

“No es solo una biografía, ‘The Crown’ se acerca más a la mirada humana de ciertos poderes”, explicó Lithgow en entrevista con EL TIEMPO.

Pero ¿cómo fue meterse en la piel del primer ministro más famoso de la historia de Inglaterra? Lithgow sonríe como un niño pequeño antes de contestar y recuerda el reto físico que implicó estar inmerso en ese tejido de tensiones y en la voluminosa figura de Winston Churchill.

“Fue agotador tener que asumir esa naturaleza de poder que emanaba de Churchill, y a eso súmale un par de horas de maquillaje y una indumentaria que me hacía ver más pesado”, bromea el actor de 71 años.

“En los primeros ensayos –recuerda– todo el equipo estaba ansioso por mi interpretación. Parecían muy emocionados, mientras yo estaba muy nervioso”, bromea, tratando de ocultar que, de nuevo, logró un papel intenso y con una naturaleza tan fuerte que es capaz de hacer olvidar a otros personajes que se convirtieron en el sello de una carrera que tiene muchas más dimensiones.

“Tenía antes a cientos de colegas británicos que habían logrado una imagen impresionante de Winston Churchill, tanto en el teatro como en el cine, así que mi obligación era esmerarme y a la vez darle mi propia dinámica al personaje, un nuevo aire”, reflexionó el intérprete.

Devoró muchos libros sobre el estadista británico, al igual que miles de hojas con transcripciones de sus discursos y algunos videos de su época. Quería adueñarse de su esencia, pero no caer en una interpretación calcada.

También entendió un poco más la fascinación que despierta la monarquía en la gente. Más allá de una clase de historia, ese mundo tiene un aire extrañamente seductor para el público en general y él lo comprendió luego de leer el guion y estudiar a fondo el tema.

“ ‘The Crown’ analiza esas cosas que no vemos, como la crisis del príncipe Felipe y su esposa al convertirse esta en reina; los problemas de la princesa Margarita al sentirse ignorada por su familia y contemplar la vida de la reina madre. Estas situaciones se han visto antes desde una perspectiva cargada de especulación y dramatismo”, agrega.

“Eso se ha reflejado desde las historias de William Shakespeare y sigue aún hoy. Los monarcas son cercanos al ojo público”, dice el actor. “Hay algo de fantasía y ensueño entre quienes no viven en ese círculo”, reflexiona Lithgow al interpretar a un político que representa a Inglaterra, pero que, irónicamente, fue hijo de una estadounidense: Jeanette Jerome, quien se casó en 1874 con el lord inglés Randolph Churchill.

¿Cuándo se puede ver?

La primera temporada de la serie ‘The Crown’ estará disponible en la plataforma de contenidos Netflix desde el 4 de noviembre.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
Los Ángeles (EE. UU.) *.
* Por invitación de Netflix

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA