James Gray, el nuevo Coppola del cine de Estados Unidos

James Gray, el nuevo Coppola del cine de Estados Unidos

Ya está en cartelera ‘La ciudad perdida de Z’, la más reciente película de este joven director.

La ciudad perdida de Z

La cinta de James Gray es un viaje a una era en la cual parecía que los mundos por descubrir no estaban en las estrellas, sino en la Tierra.

Foto:

Cortesía Bleecker Street

11 de junio 2017 , 01:04 a.m.

‘Apocalipsis ahora’. Hay similitudes entre la carrera de Francis Ford Coppola y el joven James Gray, director de ‘La ciudad perdida de Z’, en cartelera en Colombia, y de un puñado de películas que lo han puesto como lumbrera.

'La ciudad perdida de Z', basada en hechos reales, es la epopeya del explorador Percival Fawcett, británico con la aventura hirviendo en su sangre, quien se obsesionó con la idea de encontrar una civilización perdida en el Amazonas. ‘La ciudad perdida de Z’ es una inmersión en la selva, en el corazón oscuro de la aventura; una tecla pulsada en la nota alta de la locura, tal como ‘Apocalipsis ahora’, el filme bélico que se introducía en la selva de Vietnam, lo fue para Francis Ford Coppola.

James Gray ha llenado con su poderosa filmografía la ética y estética dejada por la huella de un portento como Coppola. Y aunque ‘La ciudad perdida de Z’ es otra historia, comparte el delirio de la ambición por contar un relato.

Charlie Hunnam (‘Titanes del Pacífico’) es este explorador que dedica su vida a demostrar una idea que parece una locura. Lo acompañan en su delirante quimera su solidaria mujer, Sienna Miller; su hijo, Tom Holland (el nuevo Spiderman) y Robert Pattison. “No, no lo hagas”, dice James Gray que le dijo Francis Ford Coppola cuando le pidió consejos al momento de lanzarse al estrepitoso rodaje en las fauces de la naturaleza de ‘La ciudad perdida de Z’. También, y en su momento, Francis Ford Coppola recibió la misma respuesta cuando pidió consejos al director Roger Corman respecto de su loca idea de filmar ‘Apocalipsis ahora’ a fines de los 70. Se sabe, la película de Coppola en la selva filipina fue una locura llena de contratiempos.

A su escala, ‘La ciudad perdida de Z’, una producción de Amazon Studios, fue lo mismo para Gray. Pero él mismo lo ha aclarado: nunca, bajo ningún punto, ha intentado imitar a Coppola y a la generación dorada de directores a la cual pertenece el sobresaliente autor de ‘El padrino’.

‘Un Padrino al revés’. Puede que James Gray en La ciudad perdida de Z no haya tenido que enfrentar los obstáculos logísticos de Coppola en su gigantesca ‘Apocalipsis ahora’, pero, a falta de un Marlon Brando mañoso y cambiante –como le pasó a Coppola–, debió encarar imponderables: la fractura de nariz de Tom Holland en el primer momento del rodaje, la abultada producción de época y las luchas con las compañías de seguros, pues su protagonista, el comprometido Hunnam, quería dormir y comer en peligrosas trincheras para asentar la realidad en su personaje.

Puede que nada en el rodaje de ‘La ciudad perdida de Z’ haya sido de vida o muerte si se le compara con el ‘making of’ de ‘Apocalipsis...’, pero el cuidadoso método de este director quizás saque de la ecuación, de su ecuación, las cuotas de delirante megalomanía que han hecho de Coppola material de pelambre en Hollywood (...). Y como si estuviera obsesionado con los años 20, ‘La ciudad perdida de Z’ es un viaje a esa era, cuando parecía que los mundos nuevos por descubrir no estaban en las estrellas, sino en nuestra propia Tierra (...).

ERNESTO GARRAT VIÑES
El Mercurio (Chile) - GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA