La voz de Naruto, estrella del Sofa

La voz de Naruto, estrella del Sofa

La actriz de doblaje mexicana Isabel Martiñón, una de las invitadas a este encuentro, en Corferias.

Isabel Martiñón

Isabel Martiñón se hizo famosa gracias a ‘Naruto’.

Foto:

123rf - cortesía Isabel Martiñón

12 de octubre 2017 , 05:29 p.m.

La voz de Naruto, el travieso niño ninja que sueña con ser el líder de la Aldea de la Hoja en el animé que lleva su nombre, es la mexicana Isabel Martiñón (1961), actriz de doblaje que alterna su trabajo con los viajes a conferencias y reuniones con los cultores del manga.

Martiñón, invitada esta semana al Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa) en Corferias, en Bogotá –que irá hasta el 16 de octubre– cuenta que supo que sería actriz desde los 12 años.

“A veces iban las vecinas a mi casa a visitar a mi mamá –recuerda–. Me ponía a imitarlas. Mi mamá me regañaba y me decía que era falta de respeto. Ellas iban a mi casa a ver Muchacha italiana viene a casarse, una telenovela con Angélica María. Yo me decía que quería ser como ella, así me dio el amor por ser actriz”.

Mucho después, cuando entró al doblaje, descubrió los dibujos animados, y de inmediato se convirtieron en su pasión. “Sabía que podía hacer lo que quisiera con mi voz, ponerla en cualquier personaje”, cuenta. Lo ha demostrado haciendo la voz de Gumball en El increíble mundo de Gumball; Marceline en Hora de aventura y también la de Ben 10, de la serie del mismo nombre.

¿Cómo llegó Naruto?

Generalmente, el cliente dice que le manden pruebas de voz y él elige. Entonces, el director llama a los actores para determinar quién se queda con el personaje. En el caso de Naruto se quería una voz muy parecida a la japonesa, que no perdiera el tono. Hice cinco pruebas. Supe que sucedió lo mismo con otros 15 actores. Van como 12 años desde que lo empecé a grabar, y aún no terminamos porque tiene muchos capítulos: apenas hemos grabado 54 de los 600 de Naruto Shipudden (la segunda parte, cuando el protagonista es mayor). Estamos esperando a que lleguen más, pues ya salió Boruto (historia del hijo de Naruto).

Debió encariñarse con el personaje...

Claro, porque Naruto me cambió la vida. A lo mejor los ‘chavos’ sabían qué personajes había doblado en El Laboratorio de Dexter y Ben 10. Pero a raíz de Naruto me empezaron a llamar a convenciones, y empecé a viajar.

Usted es actriz y hace más que doblajes...

Estudié arte dramático en el Instituto Andrés Soler. Empecé intentando hacer televisión, pero no me llamaban. Mi primer contrato fue en fotonovelas. Después vino el doblaje; dije que lo haría por un tiempo nada más, para ver qué pasaba, y ya tengo más de 27 años en esto.

¿Cuántos personajes ha hecho?

No tengo ni idea, porque a diario estamos grabando, trabajando, haciendo diferentes papeles: películas, series, telenovelas portuguesas...

¿Cómo es la agenda en ese trabajo?

Generalmente me dan el llamado un día antes, me dicen en qué empresa, con qué director, la hora y cuántos loops. Un loop son más de 25 palabras, incluyendo reacciones o sonidos. Entonces, ensayo y grabo.

Así es más rápido grabar ahora...

Antes teníamos que estar todos los actores juntos, cada uno en un atril, por película. Y muchas veces era necesario esperar horas a que llegara tu turno. Ahora, cada uno graba aparte y termina en menos tiempo. Ya no se tiene la retroalimentación del otro actor para interactuar en diálogos, pero cuando hay experiencia se hace rápido.

¿Cómo llegó a ‘Ben 10’?

Fue una historia bonita. El director mandó llamar a seis niños a una prueba de voz. A mí me hicieron el llamado más tarde. Cuando llegué al estudio y vi a los niños, pensé que iba a hacer el papel del abuelo. Y me dijo el director que iba a ser Ben 10. Le contesté: ‘No seas mala onda, ¿cómo me vas a hacer prueba con niños?’. Cuando me dijeron que había quedado, no lo podía creer.

Antes, como no había niños actores, sí había mujeres que hacían sus voces. Cuando entré había un montón. A la fecha, te diré que he hecho más voces de niños que de mujeres. A veces no creen que soy yo.

¿Qué hará en el Sofa?

Me dijeron que en Bogotá me van a hacer una entrevista, así que estoy abierta a las preguntas que me hagan.El encuentro con Isabel Martiñón está programado para el lunes 16 de octubre, a las 2:30 p. m., Auditorio de Corferias.

Imperdibles del Sofa

El Salón del Ocio y la Fantasía se ha identificado con la cultura del ‘cosplay’, en la que aficionados a diferentes personajes de ficción se toman muy en serio la caracterización de estos.

El salón recibió 147.000 visitantes el año pasado y espera llegar esta vez a los 170.000. Tiene una agenda de cerca de 300 actividades, entre ellos:

- Bazar naranja y mercado azul. El primero muestra emprendimientos creativos, el segundo es galería comercial.

- Cinema Sofa. Incluye ciclos de cortos, de animación y la muestra de Bogoshorts.

- Arte al piso: diferentes artistas tendrán un espacio de 2 × 2 metros para plasmar sus obras.

- Competencia y exhibición de vehículos a escala.

Invitados especiales

Irina Meier, ‘cosplayer’ rusa; Auri Maya, quien a sus 13 años es actriz de doblaje, voz de Peppa Pig y de Burbuja en ‘Las chicas superpoderosas’, formará parte del Sofa Kids. Tony Cubolíquido, artista de 3D italiano, y Astrid Franco, diseñadora colombiana, especializada en ‘cosplay’. Ella estará en la Pasarela Ecléctica.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 16 de octubre. Hoy, 10 a. m. a 8 p. m. 14 al 16, hasta las 9 p. m. Corferias. Carrera 37 n.° 24-67, Bogotá. Inf.: enelsofa.com. Boletas: 15.000 y 20.000 pesos.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA