¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Instituto Cervantes estrena documental sobre Octavio Paz

Octavio Paz, escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura en 1990.

Octavio Paz, escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura en 1990.

Foto:Archivo particular

La producción recoge paso del mexicano la Madrid de la Guerra Civil y su relación con Luis Buñuel.

Se trata de ‘El laberinto de Octavio Paz’, un documental auspiciado por el Instituto Cervantes y con el que su director, José María Martínez, invita a "leerle".
"Si los dioses escribieran en español probablemente imitarían a Octavio Paz", asegura en una entrevista Martínez, también guionista del documental, que se proyectará este miércoles en la sede central de Cervantes, con acceso libre y con asistencia del director del Instituto, Víctor García de la Concha.
‘El laberinto de Octavio Paz’ resume en 85 minutos la obra y trayectoria del poeta y ensayista mexicano a través de los testimonios de 25 expertos, Mario Vargas Llosa entre ellos, en una iniciativa que surgió en 2014 en el centenario del nacimiento del autor de ‘El laberinto de la soledad’.
El documental, que se podrá ver también en el Cervantes de París el 9 de noviembre, "explora" el laberinto del literato, en el que entraron el pasado prehispánico, la cultura india y los textos orientales, el surrealismo, las vanguardias europeas, la poesía española y la política, para desembocar en su obra, continúa Martínez.
El estilo de Paz, "una auténtica delicia" por su ritmo, su manejo del lenguaje y el proceso lógico que sigue, según Martínez, se vio también "influido" por su paso por España, a donde acude en 1937 al Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura.
Es en ese periodo, narra el cineasta, cuando Paz descubre en Madrid "uno de los principios fundamentales de su vida", al visitar junto a Pablo Neruda y César Vallejo el frente de la Guerra Civil en la Ciudad Universitaria: allí el escritor escucha hablar a los sublevados, a solo unos metros, y se da cuenta de que "los otros" también tienen "voz humana".
Tras esa "lección" llegará su peripecia menos conocida pero "fundamental": la de embajador mexicano en la India.
Paz no fue "un turista accidental" en el país oriental, manifiesta Martínez, sino que se interesó por la cultura india y los textos sagrados, tras lo cual escribió obras importantes como ‘El mono gramático’ y ‘Blanco’.
También allí conocería a Marie José Tramini, la que sería su segunda mujer, que tuvo "una enorme influencia" en su obra literaria hasta el punto de "cambiar su orientación" y "abrir todos sus sentidos", detalla el cineasta.
Otro momento significativo es cuando Luis Buñuel, exiliado en México, le pide ayuda para presentar su filme ‘Los olvidados’ en el Festival de Cannes en 1951, tras la prohibición del Gobierno mexicano de representar al país en dicha cita por exponer la situación de las zonas marginales de la capital.
Paz, diplomático por entonces en París, consigue que Picasso y otros artistas apoyen el filme y escribe "la mejor nota de prensa de la historia", opina Martínez, titulada ‘El poeta Buñuel’ y con la que el director español "empezó su resurrección" al conseguir no solo participar en Cannes sino, además, ganar el premio a mejor director.
Para cerrar ‘El laberinto de Octavio Paz’, el testimonio de Hans Meinke, editor de las obras completas del autor, que cuenta cómo éste le entregó su último manuscrito, ‘Figuras y figuraciones’.
Madrid
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO