'Homeland' estrena este lunes su sexta temporada

'Homeland' estrena este lunes su sexta temporada

La serie vuelve a los Estados Unidos y su trama se desarrolla en Nueva York. Habla su productor.

fg

Claire Danes (Carrie, a la izquierda) y Mandy Patinkin (Saul) enfrentarán nuevas intrigas en su país.

Foto:

Fox

15 de enero 2017 , 10:21 p.m.

‘Homeland’, la serie que se atrevió a dar una mirada a la seguridad de Estados Unidos, tiene el reto de lidiar con un nuevo panorama político lejos de su ficción.

La producción cuenta el drama de la agente Carrie Mathison (Claire Danes), que lucha con sus demonios personales y tiene miedo a un ataque terrorista.

En su sexta temporada, que se estrena este lunes (9 p. m., por el canal de TV paga Fox Action), se enfoca en Mathison. La agente, luego de misiones secretas en Pakistán, Venezuela, Alemania e Irán, regresa a Estados Unidos para trabajar en una fundación a la que acuden musulmanes que buscan refugio en Nueva York.

Teniendo como base la elección de una mujer como presidenta (Elizabeth Keane), la serie muestra las dinámicas políticas, las jugadas de poder y las decisiones morales complejas.

Un reto interesante ahora que Estados Unidos experimenta un nuevo ciclo, en su vida real, con la elección de Donald Trump como mandatario. Un tema del que conversó Chip Johannessen, productor de la serie, con EL TIEMPO.

¿Afecta ese cambio político la trama de ‘Homeland’?

Hemos tenido algunos elementos de esa realidad, por ejemplo, una mujer electa como presidenta de Estados Unidos, aunque no es como Hillary Clinton (…). También exploramos esa falta de consenso frente a cierta realidad que se refleja en las noticias falsas que aparecen para causar desinformación. Creo que eso nos conecta un poco con lo que está pasando en el mundo.

Pero hay un giro en el aspecto creativo...

Vamos a tener que lidiar con esa realidad. Este proceso fue difícil para nosotros ya que siempre vamos a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y hablamos con expertos para saber en qué lugar del mundo podríamos ubicar la trama. Las cosas cambiaron ahora y terminamos en Nueva York (...). Contábamos con el lugar, pero no con una historia preexistente. Sin embargo, logramos armar algo en una ciudad que es esencial para lo que podría pasar de ahora en adelante. Frente al tema político, creo que logramos anudar cómo se plantea el cambio entre la administración presidencial que salía y la que entra en la serie, con todo y sus desacuerdos.

El presidente electo Donald Trump ha tenido roces con la CIA. ¿Eso es algo cercano a la ficción de ‘Homeland’?

Es gracioso, pues nuestra serie está enfocada en un desacuerdo fundamental entre la presidenta electa y el ‘establishment’ de seguridad nacional que, en ese caso, ella heredará.

Con Trump pasa que él dice que no está interesado en la CIA o en algunos de sus informes, pero al final hay que esperar cómo va a reaccionar en realidad cuando sea presidente en ejercicio. En ‘Homeland’ también esperamos ver qué pasa con ese conflicto de poderes y qué decisiones se toman.

Hace unas temporadas todo sucedía en el exterior en la serie, ¿por qué volver a una historia en Estados Unidos?

Claire Danes, que es la persona más maravillosa para trabajar en el mundo, estuvo fuera durante algunos años por esta producción, pero ahora tiene un hijo que va a la escuela y pensamos en acomodar las cosas para que pudiera estar en casa de nuevo. No fue tanto por preocupaciones dentro de la historia de ‘Homeland’, sino por una necesidad real de que su protagonista regresara al país.

Ahora algunas series están explorando el tema de la seguridad nacional y el terrorismo, ¿cómo ve esa tendencia?

Creo que muchas aparecieron como respuesta a lo que propuso nuestra serie. No es que no se pueda contar una trama relacionada con el terrorismo o las consecuencias del ataque de las Torres Gemelas, pero si miras, algunas manejan un conflicto de la naturaleza femenina en una situación de riesgo y en eso sí creo que han copiado lo que nosotros propusimos (...). Nos imitaron.

¿Cuándo se puede ver?

La sexta temporada de la serie de televisión ‘Homeland’ se estrena este lunes, a las 9 p. m., por el canal Fox Action.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @AndresHoy1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA