El 'Agente ñero ñero 7' quiere 'matar' en la taquilla

El 'Agente ñero ñero 7' quiere 'matar' en la taquilla

La nueva comedia de Hassam encaja en un género que reina en contra de la crítica. ¿Por qué funciona?

fg

Hassam interpreta a Rogelio Pataquiva, un mensajero que termina convertido por accidente en un agente secreto.

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 07:24 a.m.

A la función de la película colombiana ‘Agente Ñero Ñero 7’ organizada para los medios, los críticos de cine brillaron por su ausencia. Cada vez es más grande su desconexión con este tipo de cine que ha seducido a buena parte de los espectadores, fieles a la comedia popular.

El filme, que se estrena el próximo 10 de noviembre, se arriesga a caricaturizar todo el universo creado a partir del agente secreto James Bond.

El tipo de humor que destila ‘Agente Ñero Ñero 7’ hace parte de la fórmula más exitosa en la taquilla nacional, a pesar de que muchos se rasguen las vestiduras; las cifras que alcanzan las cintas colombianas de este género cinematográfico son la envidia de otros realizadores que se mueven en otros campos.

Solo por citar el caso más reciente, la cinta ‘El coco’, una parodia al género del horror desarrollada con algunos de los personajes del programa ‘Sábados Felices’, ya pasó el millón de espectadores en cuatro semanas en cartelera, a pesar de que muchos la consideran un producto ligero y de chistes predecibles.

Es insólito también que su productor, Dago García –quien ha logrado afianzar ese tipo de cine con excelentes ganancias–, no haya podido lograr el mismo éxito con el filme de terror ‘El lamento’, un experimento en su carrera que solo obtuvo 55.000 espectadores en tres semanas de exhibición, una cifra muy lejana frente a sus expectativas. Sin embargo, es una meta a la que ni se asomaron, por ejemplo, títulos colombianos como ‘Saudó’ y el drama ‘Pariente’.

Ese posiblemente no sea el destino del ‘Agente Ñero Ñero 7’, que se alimenta del modelo del antihéroe que ya había hecho famoso Carlos el ‘gordo’ Benjumea en películas como ‘El taxista millonario’ y ‘El inmigrante latino’.

En esta apuesta de espías, Hassam (quien ya protagonizó ‘Güelcom tu Colombia’, en el 2015) interpreta a Rogelio Pataquiva, un mensajero que termina convertido por accidente en un agente secreto y que tiene la misión de rescatar a un científico nuclear y así salvar al mundo. Es una parodia llena de situaciones absurdas, mujeres sensuales y mucho humor físico.

Pero ¿cuál es la razón de que este cine les siga pegando tan fuerte en taquilla a otros géneros? El propio Hassam tiene una teoría: “El país está muy acostumbrado a la mala noticia, a la tensión social que vivimos los colombianos, por eso creo que la comedia seguirá reinando por mucho tiempo porque el público quiere reír y no reflexionar”.

Para él, “esos dramas turbios y densos no tienen acogida porque la gente ya tiene sus propias tragedias para meterse en una sala de cine y entristecerse más”.

En ‘Agente Ñero Ñero 7’, el humorista mantiene el esquema que lo ha hecho famoso: “Tomar cosas de élite y aterrizarlas en el contexto criollo. Tras 13 años en el programa (Sábados Felices), he tratado de desarrollar conexión con la gente a través de monólogos, pero la TV se quedaba corta a la hora de plasmar muchas de las ideas que tenía”.

Hassam ya había trabajado en el personaje de Ñero Ñero 7 desde el 2011 como parte de sus rutinas de comedia. “Con la película quería burlarme de cosas que parecen imposibles, como un superespía colombiano popular”, dice. Sin embargo, él no sido el único que ha parodiado a James Bond.

El poder de la comedia

Para el crítico de cine Juan Carlos González, la comedia ligera refleja la limitada mirada al universo de posibilidades que tiene el cine nacional y responde a una sola cosa: no hay formación de públicos.

“No tenemos cultura cinematográfica y el cine no tiene la importancia académica ni hace parte de una materia en universidades o colegios. En otros países, como España, México o Argentina, ese tema tiene más importancia y la gente está acostumbrada a ver cine comercial a la par con otros géneros”.

“En Colombia ir a una película es un escape; por eso, todo lo que va más allá del entretenimiento no le interesa al público”, explica González, quien, en tono de broma, reconoce que no iría a ver ‘Agente Ñero Ñero 7’.

En contraste, Gabriel Casilimas, director del filme, cree que “hay que despojarse de cierto orgullo en el cine y pensar un poco más en el público (...). Hay que escapar del cine que puede confundir al espectador”. El realizador también reconoce que no es fácil hacer reír, pero se siente cómodo con la comedia, aunque no desecha la idea de probar en géneros más arriesgados y menos taquilleros.

Sin embargo, González comenta que la discusión no se enfoca en que se dejen de producir esas películas. “El problema es que si yo nunca le he explicado a la gente las bondades de otro tipo de producciones y ellos tienen como referencias audiovisuales la televisión, ¿cómo voy a pretender que vaya a los teatros a ver ‘Oscuro animal’ (drama colombiano del director Felipe Guerrero)?”.

El crítico, que ve el panorama con cierto pesimismo, piensa que para lograr un balance hay que trabajar con las nuevas generaciones de espectadores, esos que, posiblemente, no vieron ‘El taxista millonario’ o ‘Amenaza nuclear’, esta última, que en 1981 convirtió a Los Tolimenses (Emeterio y Felipe) en agentes secretos que emularon los filmes de James Bond, cuando Hassam tenía apenas 4 años de edad.

Yo también fui un agente secreto

Una de las parodias de James Bond más populares es ‘Austin Powers’ (1997), pero también existieron proyectos como ‘For your Height Only’, que hacía referencia al filme ‘Solo para sus ojos’ de Bond y que fue protagonizada por un actor de baja estatura conocido como Weng Weng.

Ni siquiera el maestro del terror italiano Mario Bava escapó de esa tendencia. Él dirigió ‘Dr. Goldfoot and the Bikini Machine’, comedia picaresca protagonizada por dos comediantes que trataban de copiar el estilo del famoso espía británico.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA