Gerard Butler, un héroe dentro y fuera de la pantalla

Gerard Butler, un héroe dentro y fuera de la pantalla

El actor escocés habló con EL TIEMPO sobre su papel en la cinta ‘Geo-tormenta’.

Gerard Butler en ‘Geo-tormenta’

Butler ha estado en producciones como 300, Objetivo: la Casa Blanca y Londres bajo fuego.

Foto:

Cortesía Warner Bros

23 de octubre 2017 , 03:02 a.m.

A Gerald Butler lo persigue el peligro, no solo en la pantalla grande sino en la vida real.

“Estaba en Nueva York durante el 11 de septiembre de 2001, y también durante el huracán Sandy (2012); en Los Ángeles, durante los disturbios por Rodney King (1992); en Londres, filmando, cuando la bomba del 7 de julio (2005). Hace un par de años estaba en Nueva York durante la bomba en Chelsea (2016), justo al lado de mi apartamento. Es muy loco”. Así enumera el actor escocés, de 47 años, los episodios de este tipo que parecen perseguirlo a donde vaya.

Además, Butler se ha especializado en personajes envueltos en situaciones aún más peligrosas: ‘300’, ‘Objetivo: la Casa Blanca’, ‘Londres bajo fuego’ y ‘Dioses de Egipto’ son apenas algunas de las películas en las que tiene que salvar el día y el mundo.

En ‘Geo-tormenta’, que ya se puede ver en los cines, vuelve a interpretar el rol de héroe: Jake Lawson, un científico encargado del sistema satelital que mantiene a raya el calentamiento global hasta que cae en las manos equivocadas.

Con un reparto que incluye a Andy García, Ed Harris y Eugenio Derbez, ‘Geo-tormenta’ trata de dar una mirada a un futuro cercano en el que es posible controlar los fenómenos climáticos con tecnología avanzada, en medio de intrigas políticas.

Butler habló con EL TIEMPO acerca de su nuevo filme.

Con todos los desastres naturales actuales, esta película puede ser perfectamente oportuna o terriblemente inoportuna.

Es un tema que no podemos eludir. Creo que esta película fue hecha por la razón más pura: cuando la hija de Dean Devlin (director, guionista y productor) le preguntó si podíamos construir una máquina que ayudara a reducir el calentamiento global. Ahí surgió la idea de cómo podríamos detenerlo si tuviéramos que hacerlo. Ya sea la ciencia misma o la idea de tener que unirnos como especie y pensar de forma más global.

¿Qué tenía de especial ‘Geo-tormenta’ para que decidiera interpretar a Jake?

Hay varias razones. Leí el guion y pensé: ‘Hay tantas cosas que pasan acá’. Es una experiencia entretenida que me hace palpitar el corazón; me encantan las historias de fantasía y ciencia ficción. Una de las razones por las que me decidí por la actuación fue para escapar hacia estos mundos. El poder ir a la estación espacial me pareció un concepto fascinante. Y, claro, el elemento de suspenso, esa parte de ‘y, ¿quién lo hizo? A eso se suma el aspecto íntimo de este tipo que es un científico que debe aprender a ser padre y hermano, una especie de historia de maduración envuelta en una aventura entretenida.

La película también parece transmitir un mensaje de unidad.

Al final de la película, mi personaje ha pasado por un viaje por la tierra, el espacio y también por uno emocional. Esperamos que inspire a la gente a hacer algún esfuerzo por luchar unida ante los desafíos que se nos presentan en la familia, en la ciencia o como nación.

Sin olvidar la corrupción política.

Es la idea básica de ganar poder, de buscar el interés propio, ya sea en la política o en la vida. En la película, quien controla el clima controla el mundo, así que hay alguien que busca cómo sacarle ventaja a esto. Jake tiene que superar los problemas con su hermano y pensar más en forma colaborativa. Se trata del poder de la unidad.

¿Ha reaccionado de forma heroica en la vida real?

Solo porque me lo pregunta, pero le cuento que tengo un premio por valentía: salvé a un niño que se ahogaba en un río.

Cuéntenos los detalles.

Fue en el rodaje de la primera película que hice, ‘Her Majesty Mrs. Brown’ (1997), durante mi estadía en un hotel junto al río Tay, en Escocia. Un niño pidió ayuda. El agua estaba helada y me lancé sin saber qué tenía que hacer. Cuando lo alcancé, el niño estaba inconsciente, y eso ayudó a que no entrara en pánico; de lo contrario, nos hubiéramos ahogado los dos.

Lo lindo es que hace como año y medio recibí un mensaje de alguien que dijo ser el padrino de matrimonio del chico, pidiéndome que grabara un discurso para la boda del niño que salvé. Y soy tan perfeccionista que hice cinco discursos (...) Fue como cerrar el círculo.

Tiene tres horas antes de que acabe el mundo. ¿Qué hace?

Quiero recurrir a mi sentido del humor y decir que iría a un bar de ‘striptease’. Hablando en serio... Sí, iría al bar de ‘striptease’ (risas). Trataría de hablar con mis seres queridos, de encontrarme con la naturaleza, ir al océano o una colina.

Catástrofes en el cine

Se puede considerar un subgénero de acción: el de las grandes catástrofes naturales y las aventuras de sus protagonistas en su carrera por sobrevivir y salvar a los demás. Es un tema recurrente en el cine y que tiene hitos importantes y exitosos en taquilla:

Terremoto (1974): 79 millones de dólares.

Dante's peak (1997): 67 millones.

Volcán (1997): 49 millones.

Impacto profundo (1998): 140 millones.

Armageddon (1998): 201 millones.

Twister / Tornado (1996): 241 millones.

El día después de mañana (2004): 186 millones de dólares.

Lo imposible (2012): 19 millones.

La falla de San Andrés (2015): 155 millones de dólares.

CLAUDIA SANDOVAL G.
Para EL TIEMPO
Los Ángeles@culturaet

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.