'La tierra y la sombra', la mejor película de los premios Macondo

'La tierra y la sombra', la mejor película de los premios Macondo

La cinta 'Siempreviva' fue la más galardonada durante la quinta edición del galardón.

fg

'La tierra y la sombra' se quedó con los dos premios más importantes de la noche que se entregaron en Bogotá.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de noviembre 2016 , 12:09 a.m.

La película 'Siempreviva' fue la más galardonada el viernes durante la quinta edición de los premios Macondo, que se llevó a cabo en Bogotá.

El filme, que retrata los conflictos de un grupo de personas en un inquilinato que terminan unidas a raíz de la tragedia de la toma del Palacio de Justicia en 1985, se quedó con los premios al mejor actor de reparto, para Enrique Carriazo; mejor vestuario; mejor dirección de arte y mejor sonido.

Sin embargo, 'La tierra y la sombra' obtuvo los premios más importantes de la velada, que se realizó en el teatro Faenza: fue escogida como la mejor película del año y su director, César Acevedo, también fue premiado por su desempeño.

Esta historia intimista, acerca de una familia que se va fracturando mientras intenta sobrevivir entre cultivos de caña, ya había sido galardonada en el Festival de Cannes del 2015 con la Cámara de Oro, que exalta la mejor ópera prima de la competición general.

Otra cinta reconocida anoche en Bogotá fue 'Anna', drama del colombofrancés Jacques Toulemonde, que se quedó con el Macondo al mejor guion y cuya protagonista, Juana Acosta, fue escogida como la mejor actriz principal.

Por el lado del trabajo actoral masculino, el galardón se le concedió al mexicano Damián Alcázar, gracias a su interpretación en el drama colomboperuano Magallanes.

Julieth Restrepo se llevó el premio a mejor actriz de reparto, gracias a su trabajo en el filme de suspenso La semilla del silencio, que ganó por su música original, además del premio del público.

Otros premios

El largometraje Malos días consiguió el premio a mejor maquillaje. Los Macondo son concedidos por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y reconocen lo mejor de la industria nacional. Son considerados como el ‘Óscar’ criollo.

Otros premios fueron para 'Todo comenzó por el fin', de Luis Ospina, a mejor documental.

El recorrido visual por Cali y su grupo de creadores cinematográficos, que tuvo un giro inesperado cuando su director afrontó una enfermedad grave, también se quedó con el Macondo a mejor montaje.

Mientras que el cortometraje 'El camino del agua' fue galardonado en esa categoría por los premios de la industria nacional.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el premio a Toda una vida para el realizador paisa Víctor Gaviria, el artífice de 'Rodrigo D: no futuro' y quien desarrolló su cinematografía alrededor de los conflictos sociales en Medellín con otros títulos como 'La vendedora de rosas', 'Sumas y restas' y 'La mujer del animal'.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA