Un evento para emprender la ruta hacia la búsqueda del sol

Un evento para emprender la ruta hacia la búsqueda del sol

El Festival Equinoxio, que promete descubrir a los directores del futuro, comenzará este viernes.

fg

El Festival Equinoxio se realizará en Bogotá del 2 al 9 de septiembre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 08:51 a.m.

Desde 1994, los estudiantes de cine de la Universidad Nacional le apuestan a las propuestas cinematográficas nacionales que apenas nacen y que muchas veces, por falta de herramientas o cuestiones de presupuesto, no pueden materializarse y darse a conocer.

Este año, el Festival Equinoxio -que se realizará en Bogotá del 2 al 9 de septiembre- busca que el público se encuentre con el cine del futuro y pueda conocer desde ya a aquellos directores que triunfarán en algunos años, tanto a nivel nacional como internacional.

Ciro Guerra, director de ‘El abrazo de la serpiente’, película nominada en la categoría a Mejor Película Extranjera en la más reciente edición de los Premios Oscar y reconocida como la mejor película iberoamericana del año por los Premios Platino, realizados hace un mes en Uruguay, es un ejemplo de lo que este festival quiere mostrarle al público; que el talento colombiano puede triunfar y ser reconocido desde temprano.

“Estamos seguros de eso porque tenemos directores nacionales que hoy en día son muy reconocidos, como Rubén Mendoza, William Vega, Jorge Forero, que antes de ser los directores que son hoy en día, ganaron premios en Equinoxio, allí hicieron sus ‘primeros pinitos’ y saltaron a ser lo que hoy son”, explica Sebastián Caballero, director del Festival.

Este año competirán más de 40 cortometrajes de 15 países de Latinoamérica, que han hecho parte de distintos festivales nacionales e internacionales, dentro de cuatro categorías: Ficción, Documental, Animación y Cine colombiano.

El público podrá conocer estas producciones y asistir a las funciones que se realizarán de manera gratuita durante esa semana en la Cinemateca Distrital, en Cine Tonalá, en el Planetario y en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Nacional.

Pero Equinoxio no quiere únicamente ser un espacio para que los directores se den a conocer, sino ser un laboratorio que impulse las propuestas de jóvenes estudiantes de cine.

En Equinoxio Lab seis cortos – aproximadamente- recibirán asesoría en guion y producción, de la mano de expertos como Frank Döhmann, Jacques Toulemonde, Pablo Stoll y Sasha Quintero, para que mejoren. Al final, el mejor proyecto recibirá un estímulo para hacerlo realidad.

“El estímulo se ve representado en equipos para el rodaje, acceso a la bodega de arte de RCN, entre otros”, cuenta Caballero.

Además, el Festival tendrá 6 talleres y una sección que asesorará proyectos de directores y realizadores profesionales.

Franco Lolli, director colombiano de la película ‘Gente de Bien’ estará a cargo del taller Dirección de Actores Naturales. “Es importante porque en Colombia la dirección de actores está mal. La idea de este espacio es que los estudiantes puedan aprender al actuar ellos mismos”, comenta.

Los participantes también podrán reunirse con los expertos invitados al festival. “Existe un bache enorme entre los estudiantes y la industria, por eso queremos que sea un puente para que estas dos partes se puedan encontrar y construyan relaciones que den resultados, ojalá a corto plazo”, cuenta Caballero.

Toda la programación e información se encuentra disponible en la página festivalequinoxio.org o en el siguiente Facebook Live de EL TIEMPO:

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA