Polémica entre feministas y artistas por los casos de acoso sexual

Polémica entre feministas y artistas por los casos de acoso sexual

Una carta de actrices en contra del puritanismo sexual desató la ira de las feministas en Francia.

BBC Mundo: Catherine Deneuve

Catherine Deneuve es una de las firmantes del manifiesto, objeto de la polémica, que publicó el diario francés 'Le Monde'.

Foto:

AFP

10 de enero 2018 , 11:20 p.m.

Un grupo de feministas francesas ha subrayado el derecho de las mujeres a no ser agredidas y a que se las respete, en respuesta al manifiesto en el que un centenar de famosas defendía la libertad de los hombres "a importunar".

"Cada vez que los derechos de las mujeres avanzan, que se despiertan las conciencias, aparecen resistencias", lamentan en un artículo publicado en 'France Info', una treintena de feministas encabezadas por Caroline de Haas.

En ese artículo, rebaten los argumentos de otro texto firmado por personalidades como la actriz Catherine Deneuve, en el que criticaban el "puritanismo" de la campaña contra el acoso sexual desatada a raíz del caso del productor estadounidense Harvey Weinstein.

“La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, afirma el texto, según reveló 'El País', de España.

Deneuve había hecho pública su postura frente a movimientos como #MeToo o #balancetonporc (“denuncia a tu cerdo”). A finales de octubre dijo: “No creo que sea la forma más adecuada de cambiar las cosas. ¿Después qué vendrá? ¿'Denuncia a tu puta'? Son términos muy excesivos. Y, sobre todo, creo que no resuelven el problema”, expuso el diario español.

Además de Deneuve, el manifiesto, que se publicó en el diario 'Le Monde', cuenta con la aprobación de varias personalidades de la cultura francesa, como la escritora Catherine Millet, la cantante Ingrid Caven, la editora Joëlle Losfeld, la cineasta Brigitte Sy, la artista Gloria Friedmann y la ilustradora Stéphanie Blake.

¿Después qué vendrá? ¿'Denuncia a tu puta'? Son términos muy excesivos. Y, sobre todo, creo que no resuelven el problema

En su respuesta, las feministas acusan a esas celebridades de "mezclar deliberadamente" y "meter en el mismo saco" conceptos diferentes, como la seducción basada en el respeto o el placer, por una parte, y la violencia, por otra.

También denuncian que las firmantes de la declaración son "reincidentes" en la defensa de "pederastas" o en la "apología de la violación", y que utilizan su visibilidad mediática para "banalizar la violencia sexual".

No han tardado en sumarse al debate la exministra para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol, que afirmó que ella "no habría firmado la tribuna publicada", que consideró "una bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual".

CULTURA Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.