Fanatismo intolerable / Crítica Mente

Fanatismo intolerable / Crítica Mente

La metáfora social que propone la cinta ‘El discípulo’ es, sin duda, interesante y relevante.

Película El discípulo

Escena de la cinta ‘El discípulo’.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

07 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

La manera como distintas sociedades lidian con el fanatismo religioso es un tema fascinante y polémico. Con el propósito plausible de defender la libertad de cultos, un conglomerado social puede terminar cohonestando las prácticas extremistas de algunos que lesionan los derechos de los demás.

Y si a esa situación le agregamos unas dosis de deseo sexual reprimido y disfuncionalidad familiar, el resultado puede ser un coctel peligroso.

Ese es el tema que aborda la película ‘El discípulo’, que ya se puede ver en nuestras pantallas.

Un estudiante de secundaria ha desarrollado una relación adictiva con la Biblia, cuyos pasajes cita de memoria y convierte en pautas para su vida. Lo más grave del asunto es que el muchacho pretende que los demás también se rijan por la Sagrada Escritura, lo que lo lleva a tener serias confrontaciones con sus compañeros y profesores. Ante la compleja situación, las autoridades escolares optan por ajustar los estándares de la institución, con la única excepción de una profesora de ciencias, que decide confrontarlo.

La metáfora social que propone ‘El discípulo’ es, sin duda, interesante y relevante. Sin embargo, la película adolece de un problema estructural: el protagonista es tan detestable y tiene un comportamiento tan irracional que la historia tiende a saturar al espectador y termina convertida en un plato difícil de tragar.

A ello contribuyen elementos argumentales como la extrema obsecuencia de las instituciones, pero también cinematográficos, como unos planos larguísimos y la tendencia del elenco hacia la sobreactuación.

Si la intención del director, Kirill Serebrennikov, era apabullar al espectador, a fe que lo logra. Lo que no está claro es hasta dónde esté dispuesto el espectador a tolerarlo.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA