¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Familia, justicia y… mar / Opinión

Cartel de la cinta 'En la penumbra'.

Cartel de la cinta 'En la penumbra'.

Foto:Cortesía Cine Colombia

'En la penumbra' es una cinta dirigida y escrita por el cineasta alemán de origen turco Fatih Akin.

Tres capítulos lineales en una muy fogosa película realista, dirigida y escrita por el no menos consecuente cineasta alemán de origen turco Fatih Akin. En ellos se exponen asuntos terroristas del mundo europeo contemporáneo, el duelo sobrellevado por una de las víctimas, la siniestra mediación de grupos ultraderechistas, los absurdos fallos de las autoridades judiciales y aquellos sentimientos de rabia e indignación por quien se ve abocada solitariamente a vengar las embestidas mortales.
Nuri, un ciudadano kurdo musulmán de nacionalidad turca que habita en Alemania, está casado con una dama blanca cristiana (Katja) y son padres de un inteligente niño llamado Rocco. Su único crimen: ser extranjero y provenir de un pueblo estigmatizado por circunstancias históricas y religiosas. Ellos constituyen un matrimonio mixto, viven y trabajan en un barrio turco de Hamburgo y sus respectivos padres, o suegros, están radicados allí mismo. Pero, la fatalidad los convierte en mártires de un pavoroso atentado terrorista y… Katja queda sola.
Aunque haya evidencias técnicas de los ingredientes para preparar un explosivo casero en el garaje de uno de los implicados, la defensa presenta falsos testigos que logran torcer el veredicto. En torno a las dudas de ejercer la justicia por mano propia, este año hemos visto otras dos ficciones similares: una estudiante universitaria de Medellín identifica al sicario que le disparó a su padre (‘Matar a Jesús’) y la madre dispuesta a esclarecer quiénes violaron e incineraron a su hija cuando las autoridades no actúan (‘3 anuncios por un crimen’).
En el aparentemente plácido mar Egeo, su hilo conductor desemboca en un balneario frecuentado por turistas del frío norte europeo que suelen pasar el verano en sus idílicas locaciones. Pero, más allá de la intolerancia y el repudio racial, allí se vive una marcada tensión cuando se sugiere la existencia de bandos extremistas neonazis que agitan sus aguas.
Diane Kruger, actriz alemana previamente conocida por su papel en ‘Bastardos sin gloria’, fue recompensada como mejor intérprete femenina en Cannes 2017. De verdad que ella plasma el dolor, la impotencia y el desconcierto frente al curso de tan dramáticas circunstancias.
Akin, brillante director y contundente guionista, posee una obra en conjunto cuya autoría cubre lo corrido del presente siglo. Aunque nació en el puerto de Hamburgo, ostenta una línea narrativa que le es propia: historias pasionales y de búsquedas de identidades entre su país (Alemania) y Turquía (la patria de sus padres). Por solo mencionar la muy emotiva ‘Contra la pared’ y la no menos explosiva ‘Al otro lado’, siempre en busca de sus raíces euro-asiáticas.
MAURICIO LAURENS
maulaurens@yahoo.es
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO