Familia, justicia y… mar / Opinión

Familia, justicia y… mar / Opinión

'En la penumbra' es una cinta dirigida y escrita por el cineasta alemán de origen turco Fatih Akin.

Cartel de la cinta 'En la penumbra'

Cartel de la cinta 'En la penumbra'.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

28 de abril 2018 , 10:25 p.m.

Tres capítulos lineales en una muy fogosa película realista, dirigida y escrita por el no menos consecuente cineasta alemán de origen turco Fatih Akin. En ellos se exponen asuntos terroristas del mundo europeo contemporáneo, el duelo sobrellevado por una de las víctimas, la siniestra mediación de grupos ultraderechistas, los absurdos fallos de las autoridades judiciales y aquellos sentimientos de rabia e indignación por quien se ve abocada solitariamente a vengar las embestidas mortales.

Nuri, un ciudadano kurdo musulmán de nacionalidad turca que habita en Alemania, está casado con una dama blanca cristiana (Katja) y son padres de un inteligente niño llamado Rocco. Su único crimen: ser extranjero y provenir de un pueblo estigmatizado por circunstancias históricas y religiosas. Ellos constituyen un matrimonio mixto, viven y trabajan en un barrio turco de Hamburgo y sus respectivos padres, o suegros, están radicados allí mismo. Pero, la fatalidad los convierte en mártires de un pavoroso atentado terrorista y… Katja queda sola.

Aunque haya evidencias técnicas de los ingredientes para preparar un explosivo casero en el garaje de uno de los implicados, la defensa presenta falsos testigos que logran torcer el veredicto. En torno a las dudas de ejercer la justicia por mano propia, este año hemos visto otras dos ficciones similares: una estudiante universitaria de Medellín identifica al sicario que le disparó a su padre (‘Matar a Jesús’) y la madre dispuesta a esclarecer quiénes violaron e incineraron a su hija cuando las autoridades no actúan (‘3 anuncios por un crimen’).

En el aparentemente plácido mar Egeo, su hilo conductor desemboca en un balneario frecuentado por turistas del frío norte europeo que suelen pasar el verano en sus idílicas locaciones. Pero, más allá de la intolerancia y el repudio racial, allí se vive una marcada tensión cuando se sugiere la existencia de bandos extremistas neonazis que agitan sus aguas.

Diane Kruger, actriz alemana previamente conocida por su papel en ‘Bastardos sin gloria’, fue recompensada como mejor intérprete femenina en Cannes 2017. De verdad que ella plasma el dolor, la impotencia y el desconcierto frente al curso de tan dramáticas circunstancias.

Akin, brillante director y contundente guionista, posee una obra en conjunto cuya autoría cubre lo corrido del presente siglo. Aunque nació en el puerto de Hamburgo, ostenta una línea narrativa que le es propia: historias pasionales y de búsquedas de identidades entre su país (Alemania) y Turquía (la patria de sus padres). Por solo mencionar la muy emotiva ‘Contra la pared’ y la no menos explosiva ‘Al otro lado’, siempre en busca de sus raíces euro-asiáticas.

MAURICIO LAURENS
maulaurens@yahoo.es

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.