Exilio eterno / Crítica Mente

Exilio eterno / Crítica Mente

'Home' oscila entre el testimonio individual y la universalidad de la naturaleza humana.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

17 de agosto 2016 , 05:39 p.m.

Muchos creen que los documentales constituyen un género menor que no merece atención. Pues vaya de lo que se pierden… Si bien hay infinidad de ‘ladrillos’ por ahí, varios documentales ofrecen historias más interesantes que la mayoría de las cintas de ficción. Ese es el caso de 'Home, el país de la ilusión', un trabajo que deja flotando en el aire una pregunta compleja: ¿qué significa ser colombiano?

Lilia nació en este país hace 67 años, pero casi cuatro décadas atrás salió y nunca más volvió.

Cuando era joven, se enamoró de un funcionario internacional y emprendió un larguísimo viaje que la llevó alrededor del mundo, hasta terminar en Portugal, donde se siente tan ajena como en cualquier otro lugar.

Su hija Josephine, quien dirige el documental, no entiende cómo Lilia no ha regresado a Colombia, y a partir de esa pregunta desarrolla el conmovedor retrato de una mujer que, a pesar de su inteligencia y valentía, parece estar acorralada por la vida.

Como cualquier buena historia personal, Home oscila entre el testimonio individual y la universalidad de la naturaleza humana.

Durante el primer tramo de la proyección, el espectador sigue la cotidianidad de una mujer con una vida tan corriente que por momentos parece insulsa. Pero de repente, Lilia suelta una revelación sobre su vida, que deja al espectador desconcertado, y a partir de allí plantea lacerantes reflexiones sobre su pasado, su condición de mujer y sus lazos con Colombia, mirando siempre a su hija y al espectador con la frente en alto.

'Home, el país de la ilusión' se presenta desde este jueves en el circuito de salas alternativas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales.  

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA