‘Siete cabezas’, una mirada distinta del caos

‘Siete cabezas’, una mirada distinta del caos

Jaime Osorio, quien dirigió ‘El páramo’, regresa al cine con una trama cercana del apocalipsis.

‘Siete cabezas’, otra mirada para el caos

El director Jaime Osorio (segundo de derecha a izquierda) durante el rodaje de la película, que se llevó a cabo en el páramo de Chingaza.

Foto:

Cortesía Black Velvet

18 de octubre 2017 , 05:51 p.m.

“Nos sumergimos en la perturbadora irrealidad” fue una de las frases con las que el director colombiano Jaime Osorio comenzó a configurar lo que sería Siete cabezas, su segunda aventura en el largometraje, luego de la experiencia en el suspenso y el terror sicológico que tuvo con El páramo (2011).

Se podría decir que lo de Osorio es otra película. Le gusta jugar con otras cartas dentro de lo que sería el juego habitual del cine nacional, pues se relaciona más con la creación de ambientes (opresivos en algunos casos), la exploración sicológica de sus personajes y un estilo visual lleno de símbolos y metáforas acerca de temas como la violencia o la muerte.

En El páramo contaba la historia de unos soldados en misión que poco a poco van perdiendo la cordura; mientras que Siete cabezas (que se estrena hoy en las salas de cine) narra la historia de Marcos, quien trabaja en un parque natural y parece estar en equilibrio gracias al aislamiento que le implica esa labor.

Pero, con la aparición de una pareja de biólogos que llegan para investigar la muerte de algunos animales, la tranquilidad se convierte en un conflicto con aires apocalípticos.

Se podría decir que todo eso se acentúa con elementos del terror sicológico, no obstante la distancia que toma el propio director frente al género.

“No la veo como terror porque no busco generar miedo en el espectador, sino experiencias más complejas, que vayan desde la sensación física hasta la reflexión intelectual. Ahora, el género siempre me ha interesado, pero extrañamente también siempre he querido desmarcarme de él. De hecho, lo estoy haciendo ahora mismo en esta charla. Quizás algún día lo asuma y haga una película que no tenga ninguna otra pretensión que matar del susto al espectador”, dice en una charla con EL TIEMPO.

La cinta tiende más a ofrecer una experiencia visual y emocional. “El conflicto está dentro de los personajes y va haciéndose visible a medida que avanza la trama. En el caso de Marcos, esta construcción va del silencio al sonido estridente y desestabilizador, lo que en términos de ritmo equivale a decir que va de la calma a la agitación, o de la estabilidad al caos”, explica el director.

En un principio, Osorio pensó en desarrollar su película fuera de los terrenos habituales del guion.

“De hecho, había pensado en escribir una especie de poema en el que se mezclaran algunas asociaciones visuales y algunos diálogos. Finalmente escribí un guion bastante bien estructurado, pero siempre lo asumimos como una simple guía del universo que íbamos a explorar”, comenta haciendo referencia a esa búsqueda personal del conflicto interno.

“Es interesante lo del conflicto escondido porque es justamente de lo que se trata mi trabajo y de lo que se tratan mis películas y obras de teatro favoritas. El conflicto está dentro de los personajes y va haciéndose visible a medida que avanza la trama”.

Frente a la experiencia de volver a esa dinámica de estrenar y esperar la reacción del público, Jaime Osorio reconoce que es muy importante ese proceso con Siete cabezas. “Podría decir que el proceso más interesante para mí es la escritura, pero ahora lo que escribo y lo que filmo solo se completa una vez se produce un diálogo con un espectador”, comenta.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA