‘X 500’: tres historias de juventud, duelo y migración

‘X 500’: tres historias de juventud, duelo y migración

El realizador bogotano Juan Andrés Arango estrena este jueves su segundo filme.

X 500, película de Juan Andrés Arango

En Buenaventura sucede una de las tres historias del filme.

Foto:

Cortesía Black Velvet

30 de abril 2017 , 11:31 p.m.

Tiene 40 años, pero también la sensibilidad para apropiarse del universo adolescente, que es el eje fundamental de las dos películas que ha producido hasta ahora: ‘La playa D. C.’ y ‘X 500’.

Quien está detrás de ambos títulos, el realizador bogotano Juan Andrés Arango, explica: “Los jóvenes han sido primordiales en mi carrera, sus historias y problemas me interesan, me sensibilizan”.

El jueves, Arango estrenará su segundo filme, ‘X 500’, en el que además de abordar los conflictos propios de la juventud, se refiere a la migración como una opción para enfrentar el duelo por la pérdida de un ser amado.

La historia, que está integrada por tres microrrelatos, transcurre en Buenaventura, Montreal (Canadá) y Ciudad de México.

“Ubiqué las historias en tres ciudades con las que he construido una fuerte conexión. Yo mismo fui un inmigrante en México y Montreal y lo que aprendí allí me hizo quien soy hoy”, dice el realizador.

El tercer relato, que transcurre en Colombia, agrega el contexto violento que agobia a los jóvenes del puerto de Buenaventura, en donde confluyen las raíces antiguas de la cultura afro en el país con el narcotráfico y las bandas criminales.

“La transición de la niñez a la adultez es un momento clave en el que las apariencias y el pertenecer, algunas veces, toman una gran importancia. Es en ese tiempo cuando uno crea y construye su propia identidad, una metamorfosis que se torna aún más compleja si se da en un contexto de desarraigo”, agrega el cineasta.

Antes de su estreno nacional, ‘X 500’ tuvo su debut mundial el año pasado en el apartado Contemporary World Cinema, de la edición 41 del Festival de Cine de Toronto (Tiff), en Canadá.

“Quiero que mi película sea pasional y poderosa, cruda a veces, algo que trascienda la experiencia cinematográfica. Quiero crear momentos de verdad en los que los personajes y las locaciones tomen vida”, agrega Arango, quien junto con su productor compartirá con el público en una serie de conversatorios en Bogotá, previos al lanzamiento del filme en los teatros del país.

Conversatorios en Bogotá

Este lunes a las 2 p. m., el director Juan Andrés Arango y el productor Jorge Andrés Botero estarán en la Feria del Libro (carpa Arcadia). Más en Feriadellibro.com. El miércoles 3 de mayo, Arango estará en la Universidad del Rosario, a las 3 p. m. Se proyectará su primera película, ‘La playa D. C’. Más detalles en Urosario.edu.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA