La víctima que se convierte en el terror de los apartamenteros

La víctima que se convierte en el terror de los apartamenteros

'No respires', de Fede Álvarez, muestra a personajes que deben asumir un ejercicio de supervivencia.

fg

Stephen Lang (derecha) interpreta a un hombre con discapacidad visual que pasa de víctima a victimario en el filme de suspenso.

Foto:

Sony Pictures

07 de septiembre 2016 , 05:22 p.m.

El realizador uruguayo Fede Álvarez se ganó un espacio en el universo del terror cinematográfico al encargarse de la dirección de una cinta intocable por los puristas del horror: Evil Dead.

Hace tres años, decidió afrontar el reto de darle una nueva vida al primer largometraje de Sam Raimi, que en 1981 se convirtió en una pequeña joya del género y que de la mano de Álvarez adquirió un ritmo más intenso.

Ahora, este realizador (38 años) que llamó la atención con el corto ¡Ataque de pánico! –acerca de la destrucción de Montevideo de la mano de un grupo de robots gigantes y unos extraterrestres– vuelve con el largometraje No respires.Se trata de otra aproximación a la tensión y la violencia, pero desde una perspectiva más terrenal y menos demoníaca.

(Le puede interesar: La película con la que Dago García incursiona en el cine de terror)

“Creo que hemos podido romper la maldición de la segunda película con el esquema de las historias que hemos creído y querido hacer”, dice Álvarez en entrevista telefónica con EL TIEMPO.

Esta producción, que se estrena este jueves en las salas de cine del país, parte de una premisa sencilla: un grupo de jóvenes apartamenteros decide llevar a cabo un plan que parece fácil, robar a un hombre mayor con discapacidad visual que esconde en su casa una gran cantidad de dinero. Sin embargo, las cosas se van complicando y lo que comienza como un delito sencillo y sin consecuencias adquiere un tono brutal.

Álvarez aprovecha un talento natural para causar tensión en espacios pequeños (ya lo hizo en Evil Dead dentro de una cabaña) y trabajar con actores jóvenes que, en este caso, se enfrentan a un hombre mayor que se convertirá en su peor pesadilla.

“Me encanta contar historias que conozco y no de gente mayor (bromea). En realidad, trato de tener personajes cuyos destinos son inciertos y que enfrentan situaciones que los llevan al límite. Son seres a los que mucha gente casi siempre odia”, explica el realizador, que contó con Raimi como productor de No respires, que lleva dos fines de semana en la cima de la taquilla de EE. UU. y acumula 55,1 millones de dólares, cinco veces su presupuesto.

Entrar en una casa y no poder escapar. Pasar de victimarios a víctimas y tener que asumir un ejercicio de supervivencia se convierte en la receta que le da sabor a esta película. Hay que destacar la interpretación de Stephen Lang, que se convierte en la persona en condición de discapacidad que tiene que enfrentar a los intrusos. Con una naturaleza gris y violenta, es quien detona el miedo en la trama.

Aunque este filme trata de alguna manera de justificar el comportamiento de los protagonistas, un aspecto posiblemente innecesario, al final logra configurar un argumento creíble alrededor de una idea esencial dentro del suspenso en la que muchos esconden aspectos oscuros o tienen una doble vida.

(Lea tambien todo lo relacionado con el cine de terror)

“Me llama mucho la atención que la gente corra al cine a ver una película que promete dolor, terror y sufrimiento. En efecto, el público es un poco perverso y el género del horror le permite explorar eso en un entorno socialmente aceptado”, agrega el director.

No respires tuvo una interesante reacción entre los críticos. Dennis Harvey, de la revista Variety: “Se trata de un potente ejercicio de peligro brutal e implacable que complacerá a los fanáticos del género”.

Así mismo, Eric Kohn, de Indiewire: “Una mezcla elegante y vertiginosa de horror y suspenso se sobrepone a sus ingredientes más ridículos gracias a su inventiva”.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA