La gente buena toma decisiones polémicas

La gente buena toma decisiones polémicas

En la película 'La luz entre los océanos', una pareja sufre por darle un giro a una vida dolorosa.

fg

Michael Fassbender y Alicia Vikander tienen todo el peso en este drama de época.

Foto:

Cine Colombia

09 de noviembre 2016 , 11:44 p.m.

En el 2013, el realizador Derek Cianfrance llamó la atención del público y de la crítica con la cinta Blue Valentine, al ofrecer un retrato duro acerca del amor en un ciclo de crisis.

Luego repitió esa mirada de desencanto frente al amor y los conflictos de unas vidas marcadas por profundas heridas emocionales en Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines) y ahora está de nuevo listo para ahondar en las crudas decisiones de la vida y sus consecuencias en el drama de época La luz entre los océanos.

La cinta, que se estrena este jueves en Colombia y cuenta con las actuaciones de Michael Fassbender y Alicia Vikander, se centra en una pareja que decide quedarse con un bebé y asumir las consecuencias de ese acto, en un esquema dramático de tono clásico y que aparenta confrontar lo que parece un amor sólido, representado en Tom (Fassbender) e Isabel (Vikander).

“Me encanta el hecho de que en la vida normal cuando profundizas en un tema complejo, como el que propone la película, entiendes por qué las personas actúan como actúan y te empiezas a relacionar con eso. Te das cuenta de tus propias acciones y eres consciente de que hay situaciones en las que no has estado orgulloso de ti mismo, pero nunca fueron con la intención de hacer algo malo”, explicó Vikander en una entrevista reciente.

La línea entre lo correcto y lo necesario, posiblemente en este caso para llenar un vacío existencial de la pareja, se expone a través de una narrativa intensa en lo visual y que apela al sentimiento más profundo por medio de la química de los protagonistas.

'La luz entre los océanos' es un metáfora de un lugar en el que esta pareja asume el riesgo de un secreto monumental: el mar inmenso y una naturaleza que parece el mejor telón para un giro inesperado en sus vidas, que al final choca de manera violenta con las dolorosas coincidencias que a veces tiene preparado el destino. Pero a la vez revela el camino de unas conciencias que tratan de escapar de la oscuridad y hallar el brillo de una nueva vida.

“Los personajes no son perfectos y eso es lo que más me llamó la atención de esa historia, pues hacen que sean identificables o cercanos al público, a pesar de que tienen que lidiar con una situación extrema”, agregó Rachel Weisz, que también actúa en el filme.

¿Qué hacer cuando la vida le ha arrebatado la esperanza a una pareja, pero a la vez es capaz de entregarle una ilusión cargada de conflicto? Ese es el gran cuestionamiento que propone este filme, en el que su director afianza su capacidad de emocionar a través de las imágenes, la música y un cierto aire onírico que se desprende de una historia que parece extrañamente cotidiana.

Precisamente, el crítico Stephen Holden escribió en The New York Times que “los solemnes ritmos visuales de la película ejercen un hechizo casi hipnótico que, por mucho tiempo, le da una dimensión heroica a la historia tan emocionalmente cargada como un antiguo melodrama”.

Un reconocimiento que contrasta con la mirada de Jon Frosch, en The Hollywood Reporter, que comentó que la cinta “está tan ocupada arrastrándonos en un remolino de música, paisajes, belleza y caras de sufrimiento, que se olvida de ganarse nuestras emociones”.

Lo cierto es que un drama tan puro y duro como 'La luz entre los océanos' no pasa inadvertido, y es posible que su fórmula estética y de sensibilidad recargada logre un efecto más fuerte entre un público que asimile el dolor de gente buena, pero imperfecta.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA