Un paseo por los jardines secretos de Monet y sus amigos

Un paseo por los jardines secretos de Monet y sus amigos

Este fin de semana llega a los cines el documental 'De Monet a Matisse: pintando el jardín moderno'.

fg

Monet (1840-1926) pintando en su jardín de Argenteuil, visto por su amigo Renoir.

Foto:

Archivo particular

17 de noviembre 2016 , 08:02 a.m.

 “El hecho de ser pintor se lo debo probablemente a las flores”. Esa frase del artista francés Claude Monet explica, quizás, su exquisito sentido de la estética. Sus biógrafos cuentan que cada casa que Monet habitaba la rodeaba de hermosos jardines, que él mismo cultivaba y cuidaba.

Por eso, además de su legado pictórico, su otra gran obra de arte fue el famoso jardín en su residencia, en Giverny, en la zona de la alta Normandía francesa, donde está el lago de los nenúfares, que tantas veces inmortalizó en su pincel.

Hasta allá se desplazó la producción del documental ‘De Monet a Matisse: pintando el jardín moderno’. El filme, que se inicia en la exposición que la Royal Academy de Londres tuvo colgada en febrero y abril pasados, se desplaza luego a varios de los jardines que inspiraron las obras de los artistas que conformaron el Impresionismo y las siguientes escuelas artísticas.

De esta manera, el espectador hará un viaje deliciosos no solo hasta el jardín de Monet, en Giverny, sino también al de Henri Le Sidaner, en el pueblo medieval de Gerberoy; al ‘jardín salvaje’ de Pierre Bonnard, en Vernonnet, o el de Max Liebermann en la orilla del lago Wansee, en Berlín.

Además de artistas y curadores artísticos, el documental incluye la voz de reconocidos paisajistas contemporáneos, que analizan no solo el trabajo de color, textura y luz en las obras de todos estos artistas, sino su aporte al concepto del jardín moderno.

Las personas que pudieron compartir con Monet, en su residencia campestre de Giverny, solían comentar que el temperamento diario del artista dependía de la luz del día.

Así lo corroboran también los estudiosos de su obra, al anotar que, ante todo, lo que Monet supo congelar en sus cuadros fue la calidez de la luz. Nenúfares, camelias, amapolas, crisantemos y peonias se funden en la magia de su pincel, en diferentes momentos del día y de las estaciones del año.

De esta manera, como anotan los curadores, los impresionistas supieron descubrir en una simple flor, el universo entero.

Un documental que combina, de manera magistral, la teoría artística con la producción fotográfica de las locaciones, convirtiéndose en un momento de meditación recomendado, como lo definió ‘Times’: "Un espectáculo tan intelectualmente estimulante como visualmente impresionante".

¿Dónde y cuándo?

Viernes 18, sábado 19  y domingo 20 de noviembre, a las 12 m., en los teatros de Cine Colombia de Bogotá (Andino, Unicentro, Av. Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía), Medellín (Santafé), Cali (Palmetto y Unicali), Bucaramanga (Cacique), Barranquilla (Buenavista) y Cartagena (Bocagrande). Informes: www.cinecolombia.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA