Swing Latino va por un millón de dólares en concurso de TV

Swing Latino va por un millón de dólares en concurso de TV

Ocho parejas de esta escuela de salsa de Cali buscan el primer lugar en el ‘World of Dance’.

Escuela de salsa Swing Latino

La fundación y escuela de salsa Swing Latino nació hace 20 años en Cali.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 01:07 a.m.

“Si nos ganamos este concurso, eso solo va a tener un significado: les vamos a abrir las puertas a los demás grupos de salsa de Cali”, dice Luis Eduardo Hernández, el ‘Mulato’, director de la fundación y escuela de salsa Swing Latino.

Está en su oficina en Cali, en un viaje relámpago antes de volver a Los Ángeles, EE. UU, donde se realiza el concurso de la cadena televisiva NBC ‘World of Dance’, en el que el martes 13 de junio el grupo tuvo 89,3 puntos, el mejor resultado hasta ahora de todos los concursantes.

El ‘Mulato’ pide unos segundos de espera para instalarse en su oficina y cerrar la puerta, pues aunque ahora tenga su mente en Los Ángeles, en la escuela las clases no paran.

“Mirá, este es un concurso para los mejores grupos de baile del mundo y la competencia es muy dura. Y la verdad, nos llamaron el martes 6 de junio para preguntarnos si queríamos participar”, dice.

Agrega que la iniciativa de incluirlos fue de uno de los jurados, Jennifer López, a quien le hace las coreografías latinas. “Y corrí: el miércoles, buscar la gente; el jueves, empezar a ensayar hasta el domingo, y el lunes 12 viajamos”.

Su rutina fue la de ‘Bemba colorá’, uno de los clásicos de Celia Cruz, que ya ha hecho en otras presentaciones, pero con distintos tiempos: “Yo la tenía de dos y cuatro minutos, pero para el concurso me tocó dejarla de 1 minuto 20 segundos, ajustarnos”, comenta.

Y ese ajuste logró muchos aplausos y validación no solo del público, sino del jurado. “Esta es una competencia muy difícil y participan grupos de alto nivel. Hay conjuntos de varias nacionalidades”, sigue.

El ‘Mulato’ regresa este lunes a Estados Unidos para preparar el ‘show’ que presentarán en la siguiente eliminatoria. En Los Ángeles, están los 16 bailarines, ensayando mucho.

Se trata de jóvenes que han llegado a Swing Latino de sectores vulnerables de Cali, como el distrito de Aguablanca, y se han forjado un futuro en esta escuela de salsa.

Uno de ellos es Estiven Rebolledo: “Ese muchacho es del barrio El Rodeo, que es muy difícil, estuvo en las drogas y ahora, gracias a la salsa, es un gran bailarín y un ejemplo”, cuenta.

Porque la realidad es que muchos de los jóvenes que forman parte de esta y de todas las escuelas de salsa de Cali tenían en contra las condiciones sociales, económicas y de violencia. Todo lo han solucionado bailando, con disciplina, con alegría y con el pasito caleño.

En su gran mayoría, estos muchachos hablan inglés, como se vio en el video de la presentación en Los Ángeles, “que es lo más normal para nosotros”, agrega el ‘Mulato’.

Y es que Swing Latino ha sido una industria cultural tan importante que dos de sus bailarines están en Japón desde hace 10 años.

“Se fueron a reemplazarme en un contrato que no pude aceptar, porque ¿cómo dejaba yo esto tirado acá? Y ahora asesoran a programadoras japonesas en sus espectáculos”.

Mientras, 16 bailarines, en Los Ángeles, sueñan con ganarse un millón de dólares. Están a cuatro rutinas salseras de conseguirlo.

Ya lograron que el jurado y cantante Ne-Yo les recordara a Cali cuando los felicitó por su rutina: “Ustedes representaron al lugar del que vienen a un nivel inimaginable”, les dijo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA