¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Katheryn Winnick habla del poder de la mujer en 'Vikings'

Katheryn Winnick, en su papel de la guerrera Lagherta, logra conciliar el espíritu de lucha y su identidad como mujer.

Katheryn Winnick, en su papel de la guerrera Lagherta, logra conciliar el espíritu de lucha y su identidad como mujer.

Foto:FOX

La actriz conversó con EL TIEMPO acerca de la serie y su rol como guerrera en esta historia épica.

Redacción El Tiempo
La voz de la actriz Katheryn Winnick la hace ver como una persona dulce y tranquila, características que contrastan un poco con el reflejo de fuerza y poder que demuestra en la serie ‘Vikings’. Ella tiene el papel de la guerrera Lagherta, que ha logrado conciliar el espíritu de lucha y a la vez su identidad como mujer tratando de abrirse paso entre una horda de poder dominado por los hombres.
“Creo que el reto era precisamente mostrar que puede luchar en el campo de batalla, pero que también puede ser femenina y vulnerable, sexi y fuerte.
Hay un estereotipo instalado de que las mujeres no pueden ser las dos cosas, y eso es lamentable”, comenta la actriz, que el próximo 17 de diciembre cumple 39 años, en una entrevista en la que participó EL TIEMPO.
En su opinión, no existe razón para que la receta de sensualidad y fortaleza no se explore de manera equilibrada en la televisión.
Sin embargo, ‘Vikings’ ha logrado escapar de esos lugares comunes al apostar a una épica un poco más amplia y compleja, en la que su desempeño ha revolucionado la idea obtusa de mostrar a una guerrera que solo se entrega al combate y que no tiene tiempo para el amor.
“En el caso de Lagertha, ella ha pasado por muchos cambios emocionales en el pasado y ha sido traicionada por varios hombres, incluyendo a Ragnar y a Kalf, su otro marido. Por lo tanto, ahora ella encuentra una comodidad y un amor mutuo con Astrid, un nuevo personaje femenino que se añade en la nueva temporada”, explica Winnick acerca de esta producción que acaba de comenzar su cuarta temporada en Colombia a través del canal de TV paga Fox Action, los lunes, a las 8 p. m.
“Astrid es un personaje cuya relación no se muestra en la pantalla, debido al salto de tiempo de años en la narrativa, pero es evidente en cómo han evolucionado los personajes.
Lagertha ha ayudado a Astrid a prepararse como una guerrera, pero también Astrid ha despertado algo nuevo en Lagertha, lo que lleva a que mi personaje encuentre consuelo y calidez. Sin embargo, toda esa situación no se puede encerrar en un círculo de sexualidad, puesto que no todo se trata sobre sexo en esa relación”, clarifica la actriz.
En esta nueva temporada, ‘Vikings’ sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) en su objetivo por mantener el poder entre las tribus; el desarrollo de su conflictiva relación con su hermano Rollo y la confrontación con los soldados franceses.
“En ese contexto de lucha y sed de poder se ha visto el crecimiento de mi personaje, que ha pasado de ser una mujer del campo y el hogar a guerrera y poderosa; pero los seguidores pueden esperar un cambio de estatus en esta etapa”, afirma.

El impacto vikingo

Hablando precisamente de los fanáticos, que han crecido exponencialmente con el paso de las temporadas, Katheryn Winnick reconoce que apenas ahora está dimensionando el impacto de la producción.
“Bueno, para ser honesta, he trabajado tanto que apenas ahora pienso en los correos electrónicos y en la imagen mía apareciendo en muchas vallas”, dice.
“El año pasado estuve en Brasil, y la gente me paraba en todas partes, al igual que en España (...). Es bueno ver la relevancia que tienes entre tanta gente, aunque yo trato de seguir en el trabajo para no perder el enfoque”, cuenta.
Para ella, la clave del éxito ha sido tener una trama cercana a la gente arropada en el género épico y en un aspecto religioso.
“Digamos que, como una forma de contextualizar, en términos de la escala de moralidad, su escala es bastante alta, y creo que tiene mucho que ver con sus creencias como un pagano y su creencia en las deidades de Freya y Odín, de la cultura nórdica (...). Ella realmente siente que el paganismo y ese sistema de creencias son lo que la impulsa a buscar un plan de vida más grande, en comparación con lo que está haciendo actualmente”, explica.
Según dice, esto se conecta con el Valhalla. Ellos (los vikingos) creían en la lucha y la muerte espada en la mano, y en el final, en las puertas de Valhalla, que no es otra cosa que el destino final de los guerreros junto al dios Odín para la última gran batalla.
Pero al hacer una reflexión mucho más terrenal, la protagonista reconoce un aspecto menos mitológico en el alcance y poder de la producción televisiva.
“ ‘Vikings’ es una historia sobre la gente; acerca de los valores familiares. Se trata de la relación interpersonal entre hermanos; un marido y mujer, o ahora marido y exesposa, con conflictos que son relevantes y que todos sentimos”, dice.
“A eso –agrega– súmale el apetito de millones de personas por conocer su historia y su cultura, más allá de esa idea errónea de que eran un pueblo que solo saqueaba y violaba en sus conquistas”.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
En twitter: @Andreshoy1
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO