Marvel revela su lado místico con 'Doctor Strange'

Marvel revela su lado místico con 'Doctor Strange'

Entrevista con el actor británico Chiwetel Ejiofor, quien interpreta a Mordo en esta cinta.

fg

Ejiofor encarna a Mordo, uno de los mentores de Strange.

Foto:

Archivo particular

06 de noviembre 2016 , 12:33 p.m.

Desde su primera aparición en la película ‘Doctor Strange’, Mordo, el personaje interpretado por el actor británico Chiwetel Ejiofor, ostenta un aura de misterio. Este maestro de las artes místicas descubre en las calles de Katmandú a Stephen Strange, un brillante y arrogante cirujano que tras un accidente automovilístico perdió la movilidad de las manos y ha gastado una fortuna tratando de recuperarlas.

Strange (encarnado por Benedict Cumberbatch) llega a esta ciudad de Nepal luego de escuchar la historia de Kamar-Taj, un lugar en el que un hombre se recuperó de una devastadora lesión. Allí conoce a Mordo, quien lo presenta ante esta comunidad que, bajo la guía de The Ancient One (Tilda Swinton), lucha contra fuerzas oscuras y puede recorrer inmensas distancias a través de portales mágicos.

Esta cinta, que ya está en cartelera y ha recibido buenas críticas por su propuesta visual y su construcción de diálogos, introduce a Strange en el universo cinematográfico de Marvel. Es también el debut en esta franquicia de Ejiofor, un versátil actor recordado por su laureado papel de Solomon Northup en el drama ‘12 años de esclavitud’, por el que fue nominado al Óscar y que también contaba en su elenco con Cumberbatch.

¿Cómo ha sido entrar al universo cinematográfico de Marvel?

Ha sido genial. Obviamente, como todo el mundo, he sido un gran fanático del universo Marvel y he visto cómo se ha expandido en direcciones muy interesantes; es emocionante ver cómo ha sido todo el trabajo con ‘Los vengadores’ y las narrativas tan complejas con las que trabaja. Scott Derrickson (el director) me contó sobre el lenguaje visual que iba a usar y lo diferente e innovador que iba a ser, así que ha sido un proceso muy excitante.

Esta es una historia de superhéroes, pero también habla sobre un mundo misterioso...

Con Doctor Strange, el universo de Marvel entra en una especie de reino mágico y místico. Strange es un personaje muy importante en términos de cómo esto afecta al resto de ese universo. Así que esta historia se centra en cómo Mordo y The Ancient One lo introducen a ese lugar, que es tan fascinante y visualmente deslumbrante.

El concepto de viajes interdimensionales es muy cinematográfico...

Totalmente, y creo que eso es algo que Scott trató de entender: cómo poder representar esas complejas ideas en un paisaje cinematográfico, y quedó bellamente plasmado.

¿Qué tan cercano era a los cómics de ‘Doctor Strange’?

Los leí cuando íbamos a filmar la película, pero no antes. Sabía un poco de ‘Doctor Strange’, conocía el hecho de que era un personaje místico, pero también muy psicodélico. Cuando los leí, realmente pude tener un sentido completo de lo que significaban y de lo radicales que eran para su época.

En el cómic Mordo es el supervillano, y aquí es uno de los aliados de Strange. Es una historia de origen, pero ¿cómo se siente con ese enfoque?

Me parece que Mordo era muy interesante en los cómics, y ese concepto funcionaba muy bien ahí, que él fuera tan binario, pero siento que en la película era grandioso extender eso, cambiar las dinámicas del personaje, que sea más un mentor de Strange que lo introduce a ese universo. Eso parecía realmente una muy buena manera de construir una relación muy compleja e interesante, especialmente porque Strange se adapta más y se vuelve más talentoso en las artes místicas. Es una forma mucho más tridimensional de explorar los personajes.

¿Cómo es su preparación para cada personaje? ¿Tiene una rutina especial o depende del papel?

Siempre depende del papel, nunca puede ser el mismo. Tiene que ver mucho con el método de pensamiento, esa adaptación cambia con cada rol. Con este tuvo que ver mucho más con ir a los cómics y tratar de entender la génesis de Mordo, la información que puedes obtener de su historia y de su ‘background’ para formular la psicología del personaje basada en esas partes específicas.

¿Qué tal fue rodar en Katmandú?

Fue asombroso, nunca había estado en esa parte del mundo; fue una experiencia muy enriquecedora. Creo que todos los que estuvimos allí quedamos impactados no solo por lo bello que es, sino por lo espiritual y pacífico que es, a su manera. De hecho, estuvimos allí en el comienzo del rodaje, así que realmente estableció una interesante y bella manera de asumir toda la experiencia de trabajar en esta película.

La película tiene un gran elenco, eso también es algo muy llamativo...

La experiencia de trabajar con estas personas tan geniales fue muy divertida, todos son muy talentosos y crean desde sus diferentes mundos. Con algunos ya había trabajado antes, como Benedict, así que ya sabía qué esperar en cierto modo. Pero estaba muy expectante de trabajar con Tilda, Mads Mikkelsen...

¿Cómo fue la experiencia con Cumberbatch en ‘12 años de esclavitud’?

Fue grandiosa. Obviamente, es una película muy diferente, así que fue otro tipo de experiencia diferente. De hecho, yo lo conozco desde hace mucho, 15, tal vez 20 años, así que había una familiaridad. Tener la oportunidad de explorar mundos diferentes y personajes con la misma persona, que es un actor generoso y brillante y una gran persona, muy inteligente, era algo para estar muy emocionado.

El nuevo superhéroe

‘Doctor Strange’ impulsa la fase tres de Marvel

‘Doctor Strange’ es la entrega 14 de esta saga de superhéroes, que comenzó en el 2008 con ‘Iron Man’ y ya ha recaudado más de 4.000 millones de dólares. La punta de lanza de toda la narrativa es la lucha de ‘Los vengadores’ contra Tanos y la búsqueda de las Gemas del infinito (una de ellas aparece en esta película).

La fase tres de este universo comenzó en abril pasado con ‘Capitán América: guerra civil’ y finalizará en el 2019 con la segunda parte de ‘Vengadores: la guerra del infinito’.

La historia de la nueva cinta, además de realizar varias referencias a las otras películas y también contar con el infaltable cameo de Stan Lee, creador de todos los personajes, deja dos escenas para el final en las que anticipa la participación de Strange en el relato global, y también el destino de Mordo.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA