'No es una heroína excepcional, y eso me gusta de ella': Adèle Haenel

'No es una heroína excepcional, y eso me gusta de ella': Adèle Haenel

La protagonista de la cinta 'La chica desconocida', que está en cartelera, habla de su personaje.

Adèle Haenel

La actriz francesa Adèle Haenel interpreta a Jenny en 'La chica desconocida'

Foto:

Archivo particular

05 de marzo 2017 , 06:12 a.m.

La historia es simple: una médica joven –Jenny Davin– trabaja en la periferia de la ciudad belga de Lieja. Una noche, después de haber cerrado su consultorio, alguien toca el timbre y ella decide no abrir. A la mañana siguiente se entera de que quien llamaba era una mujer africana que murió por no recibir atención médica oportuna. El sentimiento de culpa de Jenny la lleva a obsesionarse con descubrir la identidad de la mujer para que no sea sepultada como NN.

A partir de esta anécdota, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (‘Dos días, una noche y Rosetta’) construyen su séptima cinta, mezcla de drama con contenido social y una pizca de elementos del género policial.

Así, de la mano de los dos veces ganadores de la Palma de Oro en Cannes, se desarrolla una historia sobre cómo algunas decisiones aparentemente banales –como la de la doctora Jenny de no atender a la puerta de su consultorio– tienen consecuencias que pueden cambiar vidas. La actriz francesa Adèle Haenel, que interpreta a Jenny, habló sobre su papel, el trabajo con los hermanos Dardenne y la cinta, que participó en el Festival de Cannes del año pasado.

¿Cuál era su opinión de los hermanos Dardenne antes de rodar ‘La chica desconocida’?

Es indudable que ocupan un lugar destacado en el panorama del cine actual. Antes de conocerlos no había visto todas sus películas, así que me puse al día. Pero estaba familiarizada con algunas que habían dejado una profunda huella en mí, como ‘La promesa’ y ‘Dos días, una noche’. Desde que empecé mi carrera me han interesado las películas de arte y ensayo. Teniendo en cuenta el estatus de los Dardenne, quedé alucinada cuando me llamaron. Nunca pensé que pudiera sucederme algo así.

¿Cuál fue su reacción cuando leyó el guion?

Me llamó la atención la sencillez y la profundidad de la historia. El trabajo de los Dardenne es muy preciso. Van al grano y no utilizan ningún artificio. Desde el guion se ve esa precisión y esa falta de concesiones.

¿Cómo es Jenny, su personaje?

No es una heroína excepcional, y eso me gusta de ella. No sabemos casi nada de su vida privada. Para mí, la película es sobre el renacimiento de Jenny a la vida y a ella misma, a través de la entrega a los demás. Es una oyente empática y nunca mira a nadie por encima del hombro.

¿La forma de dirigir de los Dardenne le ayudó a interpretar el personaje?

Cuando tienes una buena conexión con tu director, no necesitas hablar mucho. Los hermanos Dardenne y yo nos entendimos muy bien. Los Dardenne no abusan de la psicología. Con ellos todo gira alrededor del cuerpo, de escuchar y de los actos de los personajes. Tuve que enfocarme en lo que pueden parecer detalles pequeños, pero que en realidad no lo son. Por ejemplo, ¿cómo se ponen los guantes médicos? ¿Cómo se pone una inyección? Estaba tan ocupada en aprender a hacer esas cosas que no tenía tiempo para pensar en los sentimientos de Jenny. Mi actuación tenía que ser “invisible”, cualquier otra cosa hubiera sobrado.

En ‘La chica desconocida’, como en todas las películas de los Dardenne, la problemática social es fundamental...

Me gustan las películas que tratan sobre el mundo actual. Conocemos a los personajes por su estatus social y sus condiciones de vida. Esos condicionantes definen cómo se desenvuelven en la vida, cómo tienen fe en sí mismos y en los demás. Ciertas clases sociales están poco representadas en el cine. Es esencial que algunos directores, como hacen los Dardenne, se ocupen de esta problemática.

Los Dardenne son famosos por ensayar mucho con sus actores. ¿Cómo fue su experiencia en el proceso de preparación y rodaje?

Su fama de agotar a los actores con infinitos ensayos es un mito. A ellos no les interesa que exhibas tus dotes de interpretación. Siempre tuve la impresión de que las cosas iban deprisa. Tuvimos un mes de preparación antes del rodaje, y fue tremendamente importante. Reunieron a todos los miembros del reparto. De esa forma, los que no tenían mucho tiempo en pantalla se sintieron inmediatamente parte del grupo.

¿Y qué pasó en esa fase?

En los ensayos, los Dardenne se enfocan en las situaciones a las que se enfrentan los personajes, la forma como se mueven los actores delante de la cámara. Ahí es donde toma forma el trabajo de dirección. Cuando surge un problema, le dan vueltas y encuentran una solución, y de esa forma no tienen que enfrentarse a él en la filmación. La preparación me ayudó a deshacerme de mis inseguridades, aunque está claro que sigues sintiendo cierta presión.

¿Interpretar a un médico exige ciertas habilidades técnicas?

Durante la preparación conté con una asesora médica, Martine, que es médico en la vida real. Me enseñó a realizar procedimientos concretos y a interactuar con los pacientes.

¿Qué ha aprendido de esta experiencia?

Con los Dardenne me interné en territorio “antiintuitivo”, y fue una experiencia fantástica.

Con ‘La chica desconocida’ tiene un papel protagónico en una cinta que estuvo en competición del Festival de Cannes...

El Festival de Cannes se fija en cierto tipo de cine, y es importante que se proyecten en ese escenario. Pero no estoy orgullosa por mi participación personal. De lo que estoy orgullosa es de la película. Si no hubiera ido a Cannes no estaría menos orgullosa.

Los directores

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne han tenido una larga trayectoria dirigiendo numerosos documentales. Fundaron la productora Dérives en 1975, con la que han producido más de 80 documentales. En 1994 crearon la productora Les Films du Fleuve. De su filmografía se destacan ‘Rosetta’ (1999. Palma de Oro y premio a mejor actriz en Cannes); ‘El hijo’ (2002. Premio a mejor actor en Cannes), ‘El niño’ (2005. Palma de Oro), ‘El silencio de Lorna’ (2008. mejor guion en Cannes), ‘El niño y la bicicleta’ (2011. Gran premio Cannes) y ‘Dos días, una noche’ (2014).

Lo que dice la crítica

“La chica desconocida combina su dirección naturalista con una fuerte interpretación de su protagonista y un tema actual”. ‘Indiewire’

“Una historia de detectives naturalista. Más nítida y coherente”. ‘Irish Times’

“Una simple pero urgente observación del desequilibrio social, una cámara que mira con firmeza las caras que cuentan la historia y un ejemplo especialmente fascinante de una tranquila protagonista, Adèle Haenel”. ‘Variety’

REDACCIÓN DOMINGO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA