‘Contamos lo que no deberíamos’

‘Contamos lo que no deberíamos’

James Ponsoldt ventila en su cinta ‘El Círculo’ el límite difuso de privacidad que hay en internet.

El Círculo

‘El Círculo’ se basa en la novela del mismo nombre.

Foto:

Foto: Cinecolor

05 de julio 2017 , 04:59 p.m.

La obsesión por ser transparente en un universo que no lo es. Mae Holland muerde el anzuelo: la jovencita acaba de ser contratada por 'El Círculo', la empresa de internet más grande y poderosa del mundo, y en su afán por encajar acepta hacer públicas sus vivencias a través de cámaras disponibles las 24 horas, sin pensar en las repercusiones.

Mae es encarnada por Emma Watson, quien junto con Tom Hanks y John Boyega protagonizan 'El Círculo', película que ya se puede ver en los cines en Colombia y que es la adaptación de la novela homónima de Dave Egger (también coguionista del filme).

James Ponsoldt, director de la película, explica que “envueltos en el mundo conectado que nos ofrece la tecnología moderna, terminamos compartiendo nuestra información personal sin ser conscientes al respecto: publicamos fotos de los vecindarios donde vivimos, las cosas de valor que adquirimos o lo que nos gusta. Estamos revelando cosas que no deberíamos”.

El realizador estadounidense, de 39 años, que dirigió el drama Smashed y la tragicomedia romántica The Spectacular Now, que compitió en el Festival de Sundance del 2013, conversó telefónicamente desde Los Ángeles con EL TIEMPO acerca de 'El Círculo':

¿Cuál es la definición de sociedad que hace el filme?

Las películas tradicionales que abordan temas de infiltración tecnológica se enfocan, sobre todo, en ofensivas de los gobiernos por espiar a sus ciudadanos. Pero mi interés primordial era evidenciar cómo la gente hace pública su privacidad. Porque las empresas se enfocan en vender la idea de que están conectando a la gente, pero están exponiendo la información de tu familia.

Cuando leyó la novela, ¿cómo supo que estaba ante su siguiente película?


Soy un fanático de los libros de Dave Egger; lo describo como un genio que siempre está proponiendo historias sociales desde una perspectiva nacional y generacional.
De hecho, El Círculo es muy diferente de lo que había escrito: por un lado hay un drama familiar, las complicaciones que trae una enfermedad (el papá de la protagonista padece esclerosis múltiple) y a eso le sumas el tema del lado oscuro de la tecnología. El relato se convierte en algo horrible.

Mi interés primordial era evidenciar cómo la gente hace pública su privacidad.

Cuando la leí, de inmediato asocié a Mae con mis hijos, y en cómo algo así podría envolverlos; en qué momento se pierde el límite de lo privado y hasta dónde yo mismo lo he sobrepasado con ellos sin la conciencia suficiente.

¿‘El Círculo’ critica a una empresa específica?


No. Ni siquiera en el libro se asocia 'El Círculo' con una compañía real. Es más una mirada al universo tecnológico y a esa inconsciencia al momento de publicar información. No lo pensamos dos veces y no sabemos a dónde va, qué hacen con ella, quién se lucra o la usa con qué propósitos.

Háblenos de su trabajo con Emma Watson y Tom Hanks.

Fue interesante abordar el tema con ellos porque son víctimas de la pérdida de la privacidad. Entendieron muy bien a sus personajes y las intenciones que yo tenía con la historia, porque durante décadas han estado expuestos, con mucha gente exigiéndoles transparencia. Fueron grandes colaboradores en el filme.

Además de cine, ha dirigido series como ‘Shameless’ y ‘Parenthood’.

Mi primer amor es el cine: adoro esa experiencia de estar en un cuarto a oscuras, rodeado de extraños, riéndome o llorando juntos, en una especie de viaje. Pero, en televisión las cosas son distintas.

Al dirigir una serie hay mucho apoyo y libertad en lo que quieres hacer, es un formato que te da más maniobra por su extensión. Es distinto el reto de contar una historia en dos horas a cuando tienes 10 o 15 horas para desarrollarla. Además, la TV te da la oportunidad de que millones de personas vean lo que hiciste, a diferencia de una película independiente, con público restringido.

Su próxima película, ‘Wild City’, es muy diferente a lo que ha hecho: combina CGI con la acción real.

Sí. Es un gran reto en mi carrera porque el protagonista es un joven animal que se pierde del Griffith Park de Los Ángeles, un parque de una gran ciudad. El personaje emprende un viaje a través de la selva, en una exploración de identidad y llevando su experiencia de vivir en una jungla de cemento.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA