¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘El cortometraje es una herramienta fantástica para tocar paladares'

Desde que se graduó como comunicador social, Jaime Manrique se ha dedicado a promover el cine y formar públicos.

Desde que se graduó como comunicador social, Jaime Manrique se ha dedicado a promover el cine y formar públicos.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Jaime Manrique, cerebro de Laboratorios Black Velvet, promotor de la difusión del cine nacional.

Un festival de cortometrajes no es pequeño si convoca a 32.000 asistentes en una sola edición, recibe 3.800 propuestas para sus competencias oficiales y reparte más de 500 producciones en sus 13 secciones. Suena a contradicción porque su esencia son los formatos cortos, pero Bogo-shorts es hoy la plataforma de difusión, encuentro y formación de públicos más grande del país en todas las variaciones de narración audiovisual corta.
“Nosotros no fuimos desde el principio un festival, sino que arrancamos como una muestra en un bar. Amigos que se tomaban un trago, veían un par de cortos y ya”, recuerda Jaime Manrique, el gestor de Bogoshorts (Festival de Cortos de Bogotá), que nació hace 15 ediciones como In Vitro Visual en un local de Chapinero en la capital.
Esta noche, el certamen entra oficialmente en su adolescencia con la inauguración de su edición 2017 en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Será una semana que terminará en la entrega de las Santa Lucías en 22 categorías, el 12 de diciembre.
“Estrenamos también un mercado del cortometraje para promover la producción. Contamos con programadores de festivales de Polonia, Finlandia, Canadá, España y Francia porque queremos que conozcan el panorama del corto en Iberoamérica”, explica Manrique.
Quienes no lo conocen de cerca asumen que él es un hombre excesivamente serio, por su elocuencia al hablar y su forma de vestir. Pero este comunicador social del Externado, que se autodenomina “más bogotano que una changua”, tiene en cada conversación un chispazo pendiente y una sonrisa para compartir.
Siempre está vestido de negro. Siempre. Así esté en Tailandia, Cartagena o Bogotá. “Sin el negro el cine no existe, necesitas oscuridad completa para que pueda darse la proyección”, comenta sobre la decisión de trasladar su gusto personal por un color al nombre de la empresa de desarrollos audiovisuales que fundó dos décadas atrás: Laboratorios Black Velvet (terciopelo negro, en español).
“En la teoría del color y los pigmentos, la suma de todos los colores da negro; y en la teoría de la luz, la resta de todos los colores da negro”, agrega en su profunda reflexión.
Desde ese lugar de experimentación se ha encargado de promover y encauzar la cinematografía nacional.
“El origen de todo fue un cortometraje. Yo tenía 19 años, y con cuatro amigos queríamos rodar uno (...). Lo que más nos motivó para crear la empresa fue pensar en dónde lo íbamos a mostrar o a qué festival iríamos. En ese momento no había condiciones de que el cine colombiano llegara a los medios”, dice.
Laboratorios Black Velvet cuenta hoy con 15 personas que trabajan en distintas áreas, entre otras la difusión de los estrenos nacionales y la formación de públicos.
“Nos enfocamos en el corto, porque es una herramienta fantástica para tocar los paladares de la gente; es como un menú de degustación de varios países, para que se acerquen a la diversidad del cine”.
¿Y qué pasó con el corto aquel? “Fue un desastre. Después de mucho esfuerzo conseguimos 20 millones de pesos, que nos gastamos en dos días. No sabíamos de presupuestos de producción ni de realización: hasta le quemamos la cara a un actor y revelamos la película. Creo que sobreviven diez segundos de imágenes de ese fracaso”, recuerda con burla.
Ahora, con 39 años de edad y después de haber ejercido como crítico, asistente de dirección y productor, Manrique está convencido de que su lugar en el mundo del cine está en un sitio como Black Velvet.
“Me siento funcional desde una empresa multipropósito como esta, que puede combinar muchos elementos. Si me hubiera ido por el camino de la producción o de la crítica, no hubiera podido construir lo que he hecho ni tener una perspectiva más amplia. Esto me ha inspirado a meterle la ficha al festival, porque no solamente es una ventana para mostrar, sino una posibilidad para que se vean cinematografías de otros lugares del mundo”, asegura.
Como un hijo que se cría con cariño, Bogoshorts ha madurado y se ha constituido en un referente para la industria local y en la imagen de la proyección internacional del a veces subestimado formato corto.
“La mayor enseñanza de todo esto es que si no se es un festival de gran envergadura, como el de Cartagena, no sirve si se realiza cada año. Esto tiene que tener continuidad para avanzar en el tema de formación de públicos. Así nació el Movimiento Bogoshorts, que cada semana presenta un cortometraje”, puntualiza el comunicador.

Experiencia Bogoshorts

Los escenarios de la 15.ª edición del festival de cortos de Bogotá, Bogoshorts, están ubicados en un circuito que va desde el Centro Ático, de la Universidad Javeriana, hasta la biblioteca Luis Ángel Arango y el centro cultural Gabriel García Márquez. El eje es la carrera 7ª.
ChiquiSHORTS, que tendrá lugar en el teatro El Parque (del parque Nacional), contará con seis programas internacionales de cortos para niños de 4 años en adelante.
En la programación se incluye Imaginatón, la maratón de filminutos que se realizará del 8 al 10 de diciembre.
Este año, Bogoshorts tendrá su primera competencia de realidad virtual, con la participación de siete cortos en el Espacio Odeón.
Consulte más información en www.bogoshorts.com
SOFÍA GÓMEZ
Twitter: @s0f1c1ta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO