En modo ficción: Débora Arango / El otro lado

En modo ficción: Débora Arango / El otro lado

Muy bueno contar heroínas de verdad como ella, ejemplo de otras virtudes que requiere este país.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

22 de abril 2018 , 11:55 p.m.

La televisión es ficción. Por eso, canal que no produzca series o telenovelas no alcanza el cielo del 'rating'. El descubrimiento de premios, prestigio y ‘rating’ de ‘Déjala morir’, la historia de la niña Emilia en Telecaribe, ha despertado a los canales regionales y los ha puesto en modo ficción.

Teleantioquia alguna vez logró destacarse con ‘rating’ en 1996 por una historia costumbrista llamada ‘Hildebrando’. También produjeron sin pena ni gloria ‘Que pase el aserrador’ y ‘Aprendí a quererte’.

En 2013 intentó una superproducción con la actriz mexicana Ana Claudia Talancón y el galán nacional Manolo Cardona. Se llamaba ‘Palabra de ladrón’, un estropicio porque fue hecha desde la mirada Miami y no de Medellín, y además era una narconovela, un desperdicio de recursos patrocinado por la gomelería que caracteriza a MinTic.

Y también se hizo ‘El crimen no paga’, una gran idea porque iba cada día un segmento al final de noticiero y el viernes se presentaba toda la historia, lástima que mal narrada.

En el 2018 presentó ‘Débora, la mujer que desnudó a Colombia’, sobre la maravillosa y polémica maestra antioqueña Débora Arango, quien es una de las artistas más importantes del país.

Tiene buenas actrices como Patricia Castañeda, Carmenza Cossio y Ana Wills. Su calidad está garantizada porque Rodolfo Hoyos es su director y Andrés Salgado, su guionista. Una producción decente y que se deja ver bien.

Muy bueno contar heroínas de verdad como Débora Arango, ejemplo de otras virtudes que requiere este país y, sobre todo, Antioquia: gente que se destaque por pensar con su propia cabeza y cuestionar el estado de las tradiciones.

Obvio, esta serie es difícil de ver ya que no es del matón o narco del pueblo, ni del político del ‘bullying’, ni del futbolista sufrido que baila reguetón, ni del cantante que triunfa a pesar de su moral de borrachos y acosadores…

Esta es de las historias que nos merecemos: una en la que Colombia es creativa, crítica y potente en sus mujeres y cultura. Difícil de ver porque es otra Colombia y otro mundo paisa al del narco y el matoneo.

Telecaribe llegó con la serie ‘Aníbal Sensación Velázquez’, 22 capítulos sobre la vida del gran compositor e intérprete de nuestro acordeón, conocido en todo el país por éxitos como ‘Faltan 5 pa las 12’, ‘Alicia la flaca’, ‘La brujita’, ‘El turco perro’ y muchos más. Hay que verla, está en el espíritu caribe y vale la pena gozarla.

Canal Trece llegó con ‘Tu corazón será mío’ para expresar a la mujer llanera, esa de “Cantar del llano, cantar de brisas del río… Ay, Carmentea, tu corazón será mío”.

Otra vez desde la música se cuenta lo regional. Y se cuenta a la mujer colombiana que es guerrera y potente para cantar y hacer la vida en otros tonos: unos de esperanza. Música, canto y baile a lo llanero.

Póngase en modo ficción de televisión regional de Colombia.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.