La colombiana que rompe prejuicios en la TV chilena

La colombiana que rompe prejuicios en la TV chilena

Elizabeth Minotta se lleva los aplausos de críticos y en redes por su papel en ‘La colombiana’.

Elizabeth Minotta, actriz colombiana

Elizabeth Minotta tiene 27 años y una carrera en el teatro. Actuó en la telenovela ‘Las Vegas’ y en dos miniseries.

Foto:

Harold Castillo / El Mercurio - GDA

04 de junio 2017 , 02:06 a.m.

Elizabeth Minotta estuvo a punto de ser una inmigrante colombiana en Chile antes de tiempo. Vivía en Medellín y no debía tener más de 11 años cuando su mamá la llevó a sacar el pasaporte. El objetivo era vivir en Santiago para cambiar de aire, para conocer otro país.

No recuerda ahora las razones, pero el viaje no prosperó. Sí lo hizo casi 20 años después, convertida en actriz, con una incipiente carrera en Bogotá y una inmejorable oferta laboral en Chile: ser protagonista de una serie.

“Muchas actrices colombianas, en cualquier lugar del mundo, quisieran estar haciendo algo que se llame ‘La colombiana’. Pero no es solo el título: asumí este trabajo porque mi personaje es una mujer buena onda, honrada, humilde, sencilla, trabajadora; porque pretendía mostrar la mejor versión de Colombia”, dice en medio de las grabaciones de la serie de la Televisión Nacional de Chile (TVN), que está de segunda en su horario –con ‘rating’ promedio de 10,3 puntos– y ha sido bien criticada y comentada en redes sociales.

Cuenta que varias veces le ha pasado lo mismo: ver representaciones de Colombia que no le han gustado en películas de Hollywood. “Y me he ido del teatro porque no me parece, no es la realidad”, dice.

Y si te hubieran dicho que tu personaje en Chile sería una colombiana involucrada en drogas, por ejemplo, ¿habrías dicho que no?

Creo que lo hubiera pensado. Honestamente, ahora no sé qué habría hecho.

***

Son las 11 a. m. en los estudios de TVN donde se graban las escenas interiores de ‘La colombiana’. Hoy están trabajando en el set que recrea la casa del barrio Yungay donde Ángela Vicario, el personaje de Minotta y protagonista de la historia, vive con su amiga Edna (Carmina Riego).

En una escena, Ángela –que es médica pero trabaja como auxiliar de aseo en un consultorio porque no ha podido revalidar su título en Chile– debe comentar un diagnóstico con Edna. Y detiene los ensayos cada vez que no le convence algo que debe decir o quiere precisar la emoción que debe transmitir. “Gracias, chicos, me salvaron del meme”, dice cuando se dan cuenta de que uno de los términos médicos que está usando no es adecuado.

Antes de protagonizar ‘La colombiana’, Minotta, de 27 años y con una carrera en el teatro, solo había actuado en una teleserie –la versión colombiana de la telenovela chilena ‘Las Vegas’– y había tenido papeles secundarios en dos miniseries.

Minotta mide 1,75 metros y casi no usa maquillaje. Ahora, ya fuera del set y lista para irse a casa –un departamento en Providencia que le arrendó el canal, y donde vive desde noviembre del año pasado–, prefiere andar de ‘jeans’ y zapatillas: se traslada en bicicleta por Santiago, y esa es la ropa más cómoda para moverse por la ciudad. Pero para su papel en ‘La colombiana’ le ondulan el pelo y la visten con camisetas que dejan ver sus hombros, y vestidos con vuelos y colores.

“Uno no se viste así en Bogotá, pero aquí hay que hacer el juego, porque allá la gente no está interpretando a una “colombiana”. Además, estamos hablando de una comedia, donde se intenta que haya comicidad en todo, incluso en el vestuario”, dice la actriz.

Una de las cosas que más le importaban de su participación en esta telenovela era, precisamente, que su papel no repitiera los estereotipos con los que, dice, suele retratarse a los colombianos en las producciones internacionales: desde que todos son caribeños hasta que son violentos o están vinculados al narcotráfico o la prostitución. Apenas aceptó el papel, supo que su rol en una serie producida por un canal público tendría una doble misión: entretener y a la vez humanizar la vida de un inmigrante en otro país. En este caso, a través de Ángela Vicario, a la que a lo largo de los capítulos que se han visto de ‘La colombiana’ le ha tocado pasar por distintas situaciones que viven sus compatriotas: que la insulten llamándola prostituta, le griten pesadeces en la calle o la discriminen en el trabajo. Algo que a ella misma le pasó a poco llegar a Chile.

“A la segunda semana me fui a bailar con una prima lejana que me encontré aquí, y cuando llegué, se me atravesó un chico que me dijo: ‘Ah, tú eres ‘culombiana’ ’’. Yo no entendí y le dije: ‘No, no’, y luego traté de responderle con un mal chiste: ‘Yo no soy de Columbia, soy de Colombia’. Entonces él se fue ofendido. Luego me explicaron que esa palabra no era una ofensa, habla del “atributo” físico. Traté de responder amablemente y salir de ese lugar”, cuenta.

A Ángela, en la serie, le hacen matoneo en su trabajo rayándole en el espejo la palabra ‘culombiana’. Y Pedro Watson (Felipe Braun), su vecino almacenero, de quien está enamorada, le ha dicho cosas como que no podría haber nada entre ellos porque ella es de esa nacionalidad. Minotta sabe que esos diálogos muchas veces rayan en la caricatura –una de las críticas que le han hecho a la serie–, pero las defiende: dice que los conflictos en la vida real suelen ser más fuertes que la parodia.

“A veces lees un libreto y dices: ‘esto no pasaría jamás’. Pero pasa. Tratamos de que Ángela no se tome como algo personal esas cosas, pero llega un momento en que dice: “¿cómo?”. Por ejemplo, una vez surgió, en una escena que ya salió al aire, que Trinidad (María José Illanes, ex mujer de Pedro Watson y antagonista en la teleserie) le gritó a Ángela (a modo de ofensa): “¡Caribeña!”. Entonces ella le explicó que en Colombia hay una parte que da al Pacífico y la que da al Caribe”, narra la actriz.

Ese diálogo surgió de una improvisación de Elizabeth. “Mis compañeros me molestaron: ‘casi sacas un mapa de Colombia’, me dijeron –cuenta la actriz–. Yo entiendo los prejuicios y no juzgo los de nadie. Todos los tenemos y es por algo, por alguna experiencia individual que con el pasar de los años puede ir cambiando, como espero que pase con esta influencia”, dice.

¿Y la gente qué retroalimentación te da?

Nos ha ido muy bien. Todos me dicen que Ángela tiene muchos admiradores, y yo les digo que están enamorados de ella, no de Elizabeth (risas). Si conocieran a Elizabeth, quizás se irían.

Así descubrieron a la actriz revelación

Mauricio Campos, productor ejecutivo de la serie, llegó a ella gracias al actor Felipe Braun, coprotagonista y quien interpreta a Pedro Watson, vecino de Ángela. Él había trabajado en Colombia y el año pasado le dio al equipo de producción el contacto de su mánager, María Clara López –representante, entre otros actores, de Angie Cepeda–, para que les ayudara en la búsqueda. “Ya me había pasado que había hecho ‘castings’ para México, para otras partes, entonces no te haces ilusiones. Lo mandé y me desconecté”, recuerda la actriz. Pero ahora fue distinto: la llamaron a los dos días. “María Clara me llamó y me dijo: ‘Eli, te escogieron en Chile’. Entré en estado de ‘shock’ ”. Germán Barriga, director general de la serie, cuenta que en un principio pensaron en buscar una actriz colombiana reconocida. Pero Elizabeth terminó convenciéndolos. “Nos fuimos a Bogotá a conocerla. Lo primero que le contamos fue de qué se trataba la serie, de la situación de los inmigrantes en Chile y de lo que se pensaba de los colombianos”, dice. “Recuerdo que, cuando la conocí, le comenté a Mauricio Campos: ‘Es superlinda, pero ¿cómo actúa?’ –cuenta Felipe Braun–. Y la verdad es que tiene un talento impresionante”.

La elección de Elizabeth –que hace poco estuvo nominada a los premios India Catalina como actriz revelación del año– dio en el clavo.

MAGDALENA ANDRADE N.
EL MERCURIO (Chile) - GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA