El riesgo de la solemnidad / Crítica Mente

El riesgo de la solemnidad / Crítica Mente

Blade Runner 2049 tiene varias cosas a favor, como el haber evitado el camino fácil.

Blade Runner 2049

Las cinta es protagonizada por Ryan Gosling, quien interpreta al oficial K, y Harrison Ford, en el papel del inolvidable Rick Deckard.

Foto:

Warner Bros Pictures

18 de octubre 2017 , 06:06 p.m.

Convengamos en que hacer una secuela de un clásico de ciencia ficción no es cosa fácil.

Por más curtido que sea el director, siempre existe la tentación de desvirtuar la historia original con una avalancha de efectos visuales que justifiquen el sobreprecio de las gafitas 3D.

Por eso era tan grande la expectativa sobre Blade Runner 2049, basada en la legendaria cinta que con el tiempo se convirtió en una de las mas influyentes de la historia de este género.

La trama se desarrolla tres décadas después de la historia original.

Ryan Gosling caracteriza a K, un blade runner eficiente y escéptico a quien su jefa le encomienda acabar con varios viejos replicantes. Además, aparecen en su camino dos personajes malvados, representados por Jared Leto y Sylvia Hoeks, llevados por grandes ambiciones corporativas y personales.

En el desarrollo de su misión, K hace un sorprendente descubrimiento que explica su talante sombrío y, además, lo vincula con los personajes de la primera entrega.

Blade Runner 2049 tiene varias cosas a favor, como el haber evitado el camino fácil de las persecuciones y las explosiones, optando más bien por honrar el espíritu de la cinta original con una visión pesimista de un futuro distópico.

En este propósito sobresale el talento del director Denis Villeneuve para crear atmósferas desoladoras y opresivas, apoyado en una estupenda fotografía de Roger Deakins.

Lamentablemente, Villeneuve siempre ha acompañado su talento con una pompa excesiva, y en este caso ese vicio se vuelve insoslayable.

La solemnidad de los diálogos, el ritmo y las actuaciones, sobre todo en la primera parte de la narración, hacen que en ciertos pasajes lo hipnótico coquetee peligrosamente con el tedio.

***
‘Blade Runner 2049’
Dirección: Denis Villeneuve
Con: Ryan Gosling, Harrison Ford, Jared Leto
Clasificación: 12 años.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA