La película 'El coco' va camino a reinar en taquilla

La película 'El coco' va camino a reinar en taquilla

Con dos semanas en cartelera, este filme ya supera la cifra de 699.000 espectadores.

fg

La comedia es protagonizada por el elenco de 'Sábados Felices'.

Foto:

Archivo particular

18 de octubre 2016 , 07:03 p.m.

A finales de los años 90, la serie de TV Julius unió por primera vez al director Juan Camilo Pinzón con el productor Dago García. La buena química fluyó desde entonces.

“La relación con Dago es bien extraña porque no hablamos de la forma como haremos la película. Tenemos una conexión y una enorme confianza mutua: él me envía el guion, lo conversamos cinco minutos, y después tengo la potestad total en el set”, cuenta Pinzón.

Repitiendo la misma fórmula, productor y director han cocinado algunas de las películas más taquilleras de la cinematografía nacional, como las dos partes de Uno al año no hace daño. Con dos semanas en cartelera, El coco, su nuevo trabajo común, ya supera la cifra de 699.000 espectadores.

“El coco es comedia popular, género en el que creemos mucho y que es muy difícil de hacer. Lograr el favoritismo de la gente es complejo (…) Es una película sencilla, que tiene mucho trabajo detrás, con la capacidad de eliminar los excesos intelectuales y de apelar a las emociones del espectador”, agrega el director que en el 2016 completará cuatro estrenos: Polvo carnavalero, El lamento, El coco y El paseo 4. Todos, de la mano de Dago García.

“A mí dejó de importarme la crítica hace tiempo. Y no es que no la respete, lo que siento es que están muy alejados del público. No podemos seguir haciendo películas de autor, que claramente la gente no ve. Esto es una industria, muchas personas viven de ella y se necesitan las salas llenas. Si queremos pelearle a Hollywood hay que hacer filmes que lleven espectadores. Si eso implica hacer comedias populares y básicas, pues las vamos a hacer”, sostiene.

Contrario a lo que podría pensarse de un filme estelarizado por los humoristas de Sábados Felices, el rodaje de El coco fue de lo más serio que ha dirigido Pinzón. “Me sorprendió la mística, el respeto y el profesionalismo que tienen”, comenta Pinzón.

Piroberta, Don Jediondo, Sagrario, Micolta, Angustias, la Bruja Dioselina y María Auxilito son los protagonistas de la comedia, una mezcla de sustos y chistes, que transcurre en una casa antigua donde se oculta un espectro que espanta a quienes se portan mal. El coco se inspira en la vieja y tradicional leyenda criolla.

Pinzón (Bogotá, 1972), que estuvo detrás del seriado Laura, la santa colombiana, prepara dos rodajes para el 2017. Son filmes que él mismo escribió: Los ajenos, un relato sarcástico, y un drama titulado Luto, que filmará en Estados Unidos.

“Como creador individual haré cosas distintas a El coco o El paseo, pero a la hora de comprender cómo funciona este negocio en Colombia uno tiene que tener la mente más abierta para dejar de lado tanto arribismo intelectual, y entender que esta cinematografía tiene un nicho ganado, además de respetarlo desde su género, aprender cómo funciona y saber que no es fácil de hacer”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA