Rodolfo Llinás, científico y ser humano, en un documental

Rodolfo Llinás, científico y ser humano, en un documental

Este domingo se presentará la historia del médico, uno de los más reconocidos internacionalmente.

Rodolfo Llinás

El científico Rodolfo Llinás tiene un gran telescopio en su casa de Woods Hole, en el condado de Barnstable, en Massachusetts.

Foto:

Señal Colombia

09 de febrero 2018 , 09:46 p.m.

Nuestro científico más brillante y reconocido, el doctor Rodolfo Llinás, es un tipo sencillo que tiene un gusto especial por la astronomía.

Ese gusto ocupa una parte especial en su casa de descanso de Woods Hole, en el condado de Barnstable, en Massachusetts (Estados Unidos). Allí, el científico instaló un gran telescopio para mirar el mundo de los cielos.

En el documental Llinás, el cerebro y el universo, de Señal Colombia en asocio con Colciencias y con la realización de Cábala Producciones, que se presenta este domingo por el canal público, se lo ve mirando estrellas y planetas.

Allí lo grabó Gonzalo Argandoña, director del documental. “Justamente, una de las noches que estuvimos compartiendo con el doctor Llinás fue una observación astronómica en su casa, una experiencia extraordinaria, con explicaciones del porqué de su afición a la astronomía, de la evolución humana, de si existe vida extraterrestre y otros temas apasionantes”, comenta.

Además de las pantallas de televisión, el documental será presentado oficialmente el 15 de febrero a las 6 p. m., en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Bogotá e incluye el Concierto Cerebro, a cargo de la Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá y con entrada libre.

Llinás estará presente, acompañado de la comunidad científica y de su familia. El médico está casado con Gillian Llinás, una filósofa, y tiene dos hijos, Álex y Rafael. En el documental, además, aparecen sus hermanas, Patricia y Margarita, que contaron cómo fue un niño terrible, siempre listo para hacer experimentos.

Argandoña agrega que lo que más le llamó la atención del científico fue “su trabajo constante. Una de sus premisas es no perder el tiempo, algo que asimilamos muy rápido para aprovechar cada minuto que pasábamos con él. En todo momento está en alguna actividad, desde su trabajo en el NYU Medical Center, en Nueva York, o su laboratorio en el Marine Biological Laboratory, en Woods Hole Massachusetts”.

Al director y su equipo, esta experiencia lo llevó a conocer a una persona “ brillante, que tiene la capacidad de dar un contexto a todo. No es un especialista en neurofisiología que se limita a estudiar una única disciplina. Es capaz de interrelacionar conocimientos y dar una visión del ser humano mucho más completa, desde la evolución, el impacto de las humanidades y el arte, pasando por la ciencia más pura”.

Resalta que le sorprendió también su “fuerza y perseverancia necesarias para hacer ciencia puntera. Llinás fue capaz de desafiar paradigmas establecidos por años, cuestionar a reconocidos premios Nobel y demostrarles que estaban equivocados. Veremos lo necesarias que son la creatividad y la valentía a la hora de hacer ciencia, pero también la soledad que a veces conlleva el ser un avanzado en los tiempos”.

Con este paso por la vida del científico Llinás (nacido en Bogotá el 16 de diciembre de 1934 y graduado en la Universidad Javeriana), Argandoña espera que “para el público sea tan inspirador como fue para nosotros. Fue una gran experiencia conocer a este personaje que marca la historia del conocimiento del ser humano y de la historia de la ciencia”.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.