Documental sobre Rafael, uno de los genios del Renacimiento

Documental sobre Rafael, uno de los genios del Renacimiento

Llega a las salas de cine del país esta producción, que revela la vida del artista italiano.

Documental sobre Rafael

La producción recrea el famoso encuentro de Rafael y Leonardo Da Vinci, en Florencia.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

11 de junio 2017 , 01:18 a.m.

Si se pudiera hablar de una coincidencia providencial para el arte universal, esta bien podría ser la que ocurrió en el Renacimiento italiano, que se dio el lujo de reunir a tres genios: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio.

Así queda claro en el documental ‘Rafael, el maestro del Renacimiento’, que se proyectará entre el 15 y el 18 de junio, en las salas de Cine Colombia de diez ciudades del país.

Denominado también como Rafael de Urbino, por la población italiana en donde nació el 6 de abril de 1483, este artista tuvo la fortuna de crecer en un hogar en el que sus padres notaron muy temprano el especial talento que mostró para pintar.

Mientras lo tenía sentado sobre sus piernas, su padre, el pintor Giovanni Santi, le solía decir a Rafael que había palabras que podían inmortalizar a los hombres: la escultura, la pintura, la música o la literatura. Al darse cuenta del talento de su hijo, Santi lo inscribió de inmediato en el taller del reconocido pintor Perugino, quien quedó impactado con la genialidad del infante.

Rafael, que desarrolló desde muy niño su capacidad de observación, usó como principal inspiración su ciudad natal, de la que decía que era “un teatro lleno de maravillas”.

El actor italiano Flavio Parenti (‘El hombre de la rosa’ y ‘El amante’) es quien encarna al genio pintor de Urbino, para llevar de la mano al espectador durante cerca de hora y media por los principales lugares donde vivió; en especial, sus periodos en Florencia y Roma, donde alcanzó la gloria.

Precisamente, durante su estancia en Florencia (1504-1508), Rafael, veinteañero, tiene la oportunidad de conocer a Da Vinci, quien lo lleva a su estudio para mostrarle una de sus obras más recientes: ‘La Gioconda’. Sin duda, Da Vinci ejerció en el muchacho una influencia importante para el perfeccionamiento de su técnica y su sensible mirada artística.

La fama de Rafael comienza a crecer hasta llegar a los oídos del papa Julio II, quien lo acoge en 1508 en los palacios vaticanos, al lado de Miguel Ángel, ocho años mayor que el joven de Urbino. Pero será bajo el pontificado de León X cuando el artista alcance su mayor esplendor.

El espectador tiene la posibilidad de visitar las instancias más queridas intervenidas por Rafael, de la mano del historiador Antonio Paolucci, quien dirigió durante nueve años los museos vaticanos. El recorrido incluye el Vaticano Logge y los apartamentos del Cardenal Bibbiena en el Palacio Apostólico, así como la famosa Villa Farnesina, que un millonario banquero de la época le pidió a Rafael que se la decorara.

Como era natural, el talento y el ego de dos gigantes como Miguel Ángel y Rafael no demoró en despertar una rivalidad, cuyos beneficiados, sin duda, han sido los millones de visitantes que han podido disfrutar su legado pictórico. La producción incluye la famosa anécdota de cuando Rafael logra ingresar una noche en secreto a la Capilla Sixtina para mirar el trabajo de su rival.

La singular paleta de colores de Rafael queda inmortalizada en cerca de 70 obras de arte que apreciarán los espectadores. Entre ellas, vale la pena resaltar los frescos de las Estancias de Rafael, ‘La transfiguración’, ‘Madonna de Foligno’, ‘La bella jardinera’, ‘Madonna del cardellino’ y el majestuoso fresco de ‘La escuela de Atenas’.

Al frente de la producción, realizada con tecnología 4K y reconstrucciones históricas en realidad virtual, estuvieron los mismos creadores de los documentales ‘Florencia’, ‘Leonardo’, ‘Botticelli’ y ‘Los Museos vaticanos’, que ya son un sello de calidad.

Dónde y Cuándo

Entre el 15 y el 18 de junio, en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Pereira. Horarios: jueves y viernes, a las 8:30 de la noche. Sábado y domingo, a las 11 a.m. y 1 p.m. Más información: cinecolombia.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA