¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Documental sobre Rafael, uno de los genios del Renacimiento

La producción recrea el famoso encuentro de Rafael y Leonardo Da Vinci, en Florencia.

La producción recrea el famoso encuentro de Rafael y Leonardo Da Vinci, en Florencia.

Foto:Cortesía Cine Colombia

Llega a las salas de cine del país esta producción, que revela la vida del artista italiano.

Si se pudiera hablar de una coincidencia providencial para el arte universal, esta bien podría ser la que ocurrió en el Renacimiento italiano, que se dio el lujo de reunir a tres genios: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio.
Así queda claro en el documental ‘Rafael, el maestro del Renacimiento’, que se proyectará entre el 15 y el 18 de junio, en las salas de Cine Colombia de diez ciudades del país.
Denominado también como Rafael de Urbino, por la población italiana en donde nació el 6 de abril de 1483, este artista tuvo la fortuna de crecer en un hogar en el que sus padres notaron muy temprano el especial talento que mostró para pintar.
Mientras lo tenía sentado sobre sus piernas, su padre, el pintor Giovanni Santi, le solía decir a Rafael que había palabras que podían inmortalizar a los hombres: la escultura, la pintura, la música o la literatura. Al darse cuenta del talento de su hijo, Santi lo inscribió de inmediato en el taller del reconocido pintor Perugino, quien quedó impactado con la genialidad del infante.
Rafael, que desarrolló desde muy niño su capacidad de observación, usó como principal inspiración su ciudad natal, de la que decía que era “un teatro lleno de maravillas”.
El actor italiano Flavio Parenti (‘El hombre de la rosa’ y ‘El amante’) es quien encarna al genio pintor de Urbino, para llevar de la mano al espectador durante cerca de hora y media por los principales lugares donde vivió; en especial, sus periodos en Florencia y Roma, donde alcanzó la gloria.
Precisamente, durante su estancia en Florencia (1504-1508), Rafael, veinteañero, tiene la oportunidad de conocer a Da Vinci, quien lo lleva a su estudio para mostrarle una de sus obras más recientes: ‘La Gioconda’. Sin duda, Da Vinci ejerció en el muchacho una influencia importante para el perfeccionamiento de su técnica y su sensible mirada artística.
La fama de Rafael comienza a crecer hasta llegar a los oídos del papa Julio II, quien lo acoge en 1508 en los palacios vaticanos, al lado de Miguel Ángel, ocho años mayor que el joven de Urbino. Pero será bajo el pontificado de León X cuando el artista alcance su mayor esplendor.
El espectador tiene la posibilidad de visitar las instancias más queridas intervenidas por Rafael, de la mano del historiador Antonio Paolucci, quien dirigió durante nueve años los museos vaticanos. El recorrido incluye el Vaticano Logge y los apartamentos del Cardenal Bibbiena en el Palacio Apostólico, así como la famosa Villa Farnesina, que un millonario banquero de la época le pidió a Rafael que se la decorara.
Como era natural, el talento y el ego de dos gigantes como Miguel Ángel y Rafael no demoró en despertar una rivalidad, cuyos beneficiados, sin duda, han sido los millones de visitantes que han podido disfrutar su legado pictórico. La producción incluye la famosa anécdota de cuando Rafael logra ingresar una noche en secreto a la Capilla Sixtina para mirar el trabajo de su rival.
La singular paleta de colores de Rafael queda inmortalizada en cerca de 70 obras de arte que apreciarán los espectadores. Entre ellas, vale la pena resaltar los frescos de las Estancias de Rafael, ‘La transfiguración’, ‘Madonna de Foligno’, ‘La bella jardinera’, ‘Madonna del cardellino’ y el majestuoso fresco de ‘La escuela de Atenas’.
Al frente de la producción, realizada con tecnología 4K y reconstrucciones históricas en realidad virtual, estuvieron los mismos creadores de los documentales ‘Florencia’, ‘Leonardo’, ‘Botticelli’ y ‘Los Museos vaticanos’, que ya son un sello de calidad.

Dónde y Cuándo

Entre el 15 y el 18 de junio, en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Pereira. Horarios: jueves y viernes, a las 8:30 de la noche. Sábado y domingo, a las 11 a.m. y 1 p.m. Más información: cinecolombia.com.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO