‘La tía Rica’, una nueva mirada sobre la hoja de coca y los cocaleros

‘La tía Rica’, una nueva mirada sobre la hoja de coca y los cocaleros

El documental, dirigido por Germán Ramírez, se presenta este lunes por Señal Colombia, a las 9 p. m.

Documental 'La tía Rica'

El documental se realizó en el departamento del Cauca, entre el 2015 y julio pasado.

Foto:

Cortesía El Árbol Films y Señal Colombia

15 de octubre 2017 , 11:17 p.m.

La historia se ubica en Lerma, en el departamento del Cauca. Antes de morir, un personaje, la tía Ricardina Ruiz (a quien todos llamaban la tía Rica) le legó a su sobrino Herney la labor de trabajar en defensa de la planta de coca, que es sagrada, y que ha sido alimento y medicina para muchas comunidades indígenas y campesinas.

Pero, en los años 70, un día llegaron a la casa de Herney unos forasteros que le dijeron que esa planta podía servir para convertirse en una droga llamada cocaína y que él y su familia podían ganar mucho dinero.

Así lo muestra el documental ‘La tía Rica’, de El Árbol Films y Señal Colombia, que se emite este lunes a las 9 p. m. por el canal público, y en el que además se ve cómo Ruiz y su familia vivieron una de las primeras bonanzas cocaleras. Son sobrevivientes de un momento en el que en esta zona del país hubo muchos muertos por la lucha por el territorio y el control de los cultivos.

Dos años duró el trabajo de campo y grabación de esta producción que da una nueva mirada de la hoja de coca y de los campesinos cocaleros en Colombia, cuenta Germán Ramírez, director y productor ejecutivo.

“Es una historia de 52 minutos que explora su presencia en el sur del Cauca antes del narcotráfico, durante su bonanza y en la actualidad, bajo la promesa de una paz estable y duradera”, dice.

Agrega que a través de esta familia se podrá “comprender la compleja realidad de los campesinos cocaleros en un momento crítico en nuestro país en la lucha contra los cultivos ilícitos. Como esta familia, existen miles de personas en el territorio nacional que viven de esta planta”.

Para Ramírez, es muy importante dejar en claro que la coca es una planta sagrada, “tiene una elevada cantidad de calcio, fósforo y otros minerales que son de valor nutricional; que es energizante, que con ella se hace harina y de ahí panes, tortas, galletas... También es utilizada para hacer té y aromáticas, para combatir el soroche y la debilidad. Además, sirve como abono para cultivos, entre muchos otros usos”, agrega.

El documental aborda cómo el uso ancestral de la coca fue pervertido por el narcotráfico

El documental, sigue el realizador, “aborda cómo el uso ancestral de la coca fue pervertido por el narcotráfico, que destruyó una comunidad, sus valores de solidaridad y respeto, y cómo la guerra contra las drogas ha afectado a los campesinos”.

“En este escenario, una comunidad intenta sacar adelante una industria de productos lícitos a base de coca y recuperar el uso ancestral y su dignidad como campesinos. Esta historia se desarrolla durante el proceso de paz y la negociación de lo referente a la coca en Colombia en los dos últimos años”, comenta Ramírez.

Durante la realización fueron amenazados por el Eln, que les pidió dejar la zona, pero pudieron regresar con el permiso y el apoyo de la comunidad. “El tejido social funciona muy bien, pero es muy duro ver a estos campesinos hechos unos guerreros de la vida”.

Porque aunque luchen por salir de la ilegalidad, “son conscientes de que una de sus más importantes batallas es el derecho al trabajo digno y por eso lucharán hasta que el Gobierno les dé alternativas”.

De ahí la importancia de este documental, que también muestra cómo los Ruiz y otra familia, los Males, hicieron una investigación para ratificar los usos tradicionales de la coca, los cuales han pasado de generación en generación.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA