El infierno que se vive en Siria se puede sentir en un documental

El infierno que se vive en Siria se puede sentir en un documental

La producción se verá este miércoles (14 de junio) en el canal de TV NatGeo.

Documental de la guerra en Siria

El documental 'Infierno en la Tierra' cuenta cómo ha sido la guerra en Siria, a través del relato de una familia.

Foto:

Cortesía de Nat Geo.

14 de junio 2017 , 08:16 a.m.


“No es fácil ver este documental”, dice Nick Quested, quien junto a Sebastian Junger fueron los artífices de ‘Siria: infierno en la Tierra’.

Se trata de un documental que retrata sin tapujos el conflicto sirio y el costo humano que ha significado la aparición y crecimiento del grupo radical conocido como Estado Islámico.

No es la primera vez que Junger y Quested han estado al pie del cañón en zona de conflicto con sus cámaras en otras producciones como The Last Patrol, Korengal y Restrepo, este último registró la vida de los soldados en una base de Afganistán conocida como Restrepo y que hacía referencia a uno de sus compañeros (un colombiano) quien falleció en ese lugar.

"Quiero proponerle al público que no haga la vista a un lado a cambio de obtener una comprensión mayor sobre el mundo”, agregó el realizador, al referirse a Siria: infierno en la tierra’, que se emitirá el 14 de junio, a las 7 p.m., por el canal de televisión paga NatGeo.

“Ir a Siria es, para un periodista occidental, virtualmente un suicidio hasta cierto punto, por eso contamos con la ayuda de personas de allá que fueron capaces de filmar algunas imágenes para nosotros. Aunque Nick Quested pudo después ir al norte de Irak –donde estaba un poco más seguro- y rodar directamente”, comentó Sebastian Junger.

Para él, aunque la situación del país es muy compleja, es posible que el documental pueda servir para remover la conciencia internacional y la reflexión entre la audiencia.

“Es posible cambiar la conciencia de la gente y generar una cierta compasión por el sufrimiento en el mundo. No sé si podamos hacer partícipes a otros países en un nivel muy profundo acerca de ese conflicto, pero si podemos inspirar a que la gente tenga ciertas emociones educar y participar a un nivel muy profundo sobre los problemas en Siria, un país que está muy lejos. Pero creo que lo que podemos hacer es inspirar una especie de empatía básica”, insiste Junger.

Infierno en La TierraVea aquí el tráiler del documental
La guerra en Siria

Tráiler oficial del documental 'Infierno en la Tierra', que será emitido por Nat Geo. 

Queríamos definir el contexto de la que ya se considera la mayor tragedia de nuestra generación

Pero desde la perspectiva del mensaje del documental, Nick Quested reconoce que la intención de registrar esa confrontación está relacionado con definir cómo se llegó hasta ese punto y al hacerlo era necesario partir de un retrato humano.

“Queríamos definir el contexto de la que ya se considera la mayor tragedia de nuestra generación (…) Además, nos enfocamos en una familia para que ese dolor se pudiera conectar más fácilmente con el público que ve el documental”, explica.

Por su parte Junger complementa que se trata de un retrato de “la mecánica de esa guerra, pero con una conexión emocional marcada por las personas que están atrapadas en la misma, con un producto convincente e ilustrador acerca de lo que está pasando”.

Recuerdo una noche después de mirar demasiado el material, tuve una pesadilla: soñé que era luchador del Estado Islámico

Pero a pesar de la experiencia de ambos, la tarea no es fácil para los realizadores. “Obviamente, las imágenes son bastante angustiantes. Por suerte tuvimos un gran equipo de editores e investigadores, así que compartimos la carga igualmente con ellos. Encontramos compañía en la miseria, y casi formamos nuestro propio grupo de autoayuda en ese momento”, recuerda Nick Quested, mientras que Sebastian Junger revela una experiencia más personal de toda esa dinámica.

“Realmente causa un efecto en uno como realizador. Recuerdo una noche después de mirar demasiado el material, tuve una pesadilla: soñé que era un luchador de Estado Islámico, que me habían adoctrinado y después, que estaba secuestrado por los talibanes (…) Todo esto realmente te afecta”, finaliza Junger.

Andrés Hoyos Vargas
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA