Homenaje a un periodista con todas sus letras

Homenaje a un periodista con todas sus letras

Canal Institucional y Señal Colombia emitirán un documental sobre Enrique Santos Castillo.

Enrique Santos Castillo

Enrique Santos Castillo nació en Tunja el 12 de abril de 1917 y murió en Bogotá el 25 de noviembre del 2001.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 05:49 p.m.

Entre 1942 y el 2001, Enrique Santos Castillo fue parte fundamental del periódico EL TIEMPO.

En un artículo de abril pasado publicado en este diario, en la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, su hijo Enrique Santos Calderón dijo que en la redacción “sudó tinta por todos los poros. Por más de 30 años fue jefe de redacción y por más de 20, editor general, con una sola obsesión: nunca dejarse chiviar”.

Su historia, contada por sus hijos y otros familiares, así como por el actual director general de EL TIEMPO, Roberto Pombo, y exempleados de esta casa editorial, se podrá ver este sábado en el Canal Institucional y el domingo en Señal Colombia.

La producción se llama El hombre detrás de la noticia y la dirección estuvo a cargo de la alemana Nina Bendzko. Fue realizada por Ojo de Pez para Señal Colombia.

En el documental aparecen, además, Luis Fernando, Enrique, Felipe y el presidente Juan Manuel Santos Calderón, hijos de Santos Castillo; María del Rosario Ortiz Santos, Rafael Santos Calderón (sobrino del periodista); Javier Ayala, Fernando Barrero, Darío Restrepo y Luis Noé Ochoa, reconocidos comunicadores, entre otros.

“El propósito del documental, además de revelar a la persona que era mi padre, es mostrar la historia de uno de los periodistas más importantes de su época y los acontecimientos que ocurrieron en esas décadas: las noticias, la forma en que se titularon, la reacción a los acontecimientos de última hora”, comentó Luis Fernando Santos en la publicación de abril.

Y agregó sobre este documental: “Espero que sea algo no solamente para los periodistas, sino para la gente común que se interese por la vida de un periodista y por la forma sobresaliente como asumió la realidad”.

Enrique Santos Castillo nació en Tunja el 12 de abril de 1917 y murió en Bogotá el 25 de noviembre del 2001. Fue abogado y en esta producción también se muestra su faceta como hombre de familia, junto con sus seres cercanos.

También, la mano fuerte de la familia Santos como casa periodística para evitar que los medios de comunicación fueran presa del narcotráfico, pues siempre publicaron y condenaron sus delitos.

¿Dónde y cuándo?

‘El hombre detrás de la noticia’. 7 de octubre, 9 p. m. por el Canal Institucional. 8 de octubre, 9 p. m., por Señal Colombia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA