Colombia y México, en 'Discovery desafío x 2'

Colombia y México, en 'Discovery desafío x 2'

El reto del programa será sobrevivir con recursos limitados en seis lugares extremos de México.

fg

El colombiano Daniel Tirado y el mexicano Alberto Pegueros, expertos en supervivencia, protagonizan esta versión de 'Discovery Desafio x 2'.

Foto:

Archivo particular

18 de noviembre 2016 , 11:30 p.m.

Daniel Tirado es un mochilero paisa que hace 12 años creó la comunidad viajandosinpapelhigienico.com, donde habla sobre los lugares que visita y aconseja a quienes tienen por afición recorrer el mundo.

Gracias a lo anterior, ahora forma parte de Discovery desafío x 2, de Discovery Channel (los jueves, 9 p. m.), programa donde junto al exmilitar mexicano Alberto Pegueros se enfrenta al reto de sobrevivir con recursos limitados en seis lugares extremos de México.

Ambos le enseñan al público sus conocimientos y las distintas técnicas que se deben tener en cuenta en lugares alejados de la civilización.

“He sido un apasionado de estos programas, pero siempre son lejanos, como en el caso de Bear Grylls, de A prueba de todo. Qué bueno ver algo más cercano, como es Discovery desafío x 2”, dice Tirado.

Parte del reto fue estar sin herramientas en lugares como desiertos y manglares, valiéndose únicamente de sus conocimientos. Por ejemplo, saber orientarse sin una brújula y guiarse por las estrellas, el viento y la naturaleza; o conseguir agua, refugio y comida en cada uno de los terrenos.

“Cada uno de los seis lugares exigía una técnica diferente. En el desierto hay temperaturas de 45 grados centígrados. Pero en otro capítulo estamos en una zona a menos 10 grados centígrados”, explica Tirado.

Su diferencia con el concursante Alberto Pegueros radicaba en que puso en práctica lo que aprendió cuando convivió con comunidades indígenas de Colombia, Chile, Honduras y Australia, mientras el mexicano recurrió específicamente a su entrenamiento militar.

De paso, esta experiencia le sirvió para enfrentarse a su faceta extrema, que según él todos tenemos pero poco se explora. “La gente cree que no le puede pasar algo así, pero una catástrofe le puede suceder a cualquier persona y hay que estar preparado; así que la idea es conocer técnicas y usarlas”, cuenta.

Para el experto, lo primordial en cualquier situación, aparte del lugar, es conseguir agua y aprender a encontrarla.

¿Dónde y cuándo?
‘Discovery desafío x 2: Colombia-México’ se transmite los jueves, a las 9 p. m., por Discovery Channel.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA