El cine personal del director João Pedro Rodrigues

El cine personal del director João Pedro Rodrigues

El realizador portugués es uno de los exponentes de lo que se conoce como ‘cine rosa’.

El ornitólogo

Fotograma de ‘El ornitólogo’ (2016), de João P. Rodrigues.

Foto:

Archivo particular

03 de abril 2017 , 12:33 a.m.

Cuando era niño, João Pedro Rodrigues quería ser ornitólogo, pero al cumplir 15 años se convirtió en un visitante asiduo de la Cinemateca de Lisboa (Portugal) y terminó entrando a su propia película, una polémica y sensual.

Ahora este director de cine, que estuvo de paso por Colombia para dictar un taller en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, se ha convertido en uno de los exponentes de lo que se conoce como ‘cine rosa’.

“Me preguntaba por qué no había en el cine una representación del deseo más abierta. En la historia del arte, por ejemplo, es muy importante el desnudo, es un tema clásico”, dijo Rodrigues en una entrevista.

Me interesaba filmar el cuerpo humano y todas sus partes, como se filma una cabeza, un pie y como se filma el sexo también, con esa naturalidad

“Me interesaba filmar el cuerpo humano y todas sus partes, como se filma una cabeza, un pie y como se filma el sexo también, con esa naturalidad, porque se trata de una forma de sobrepasar tabúes de la representación del cuerpo”, dijo el realizador, quien causó revuelo en su país con el estreno de ‘El fantasma’ (2000). La cinta representó explícitamente la homosexualidad y llamó la atención de festivales LGBTI en Europa.

“Solo creo en un cine que debe ser personal, preguntarse, cuestionarse y cuestionar el mundo a nuestro alrededor”, sigue. Estas fueron algunas lecciones que dejó el realizador, que ha trabajado en 16 producciones, entre cortometrajes, documentales y ficción.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.