¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El Festival de Cine de Cartagena comenzó a calentar motores

Denis Lavant, el francés que protagonizó 'Holy Motors' (en una escena de esa película) será uno de los invitados del Ficci. También viene la realizadora británica Andrea Arnold.

Denis Lavant, el francés que protagonizó 'Holy Motors' (en una escena de esa película) será uno de los invitados del Ficci. También viene la realizadora británica Andrea Arnold.

Foto:archivo

Se dieron a conocer algunos detalles del encuentro cinematográfico más importante del país.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) ya comenzó a encender motores para su 57 edición, que se llevará a cabo del 1 al 6 de marzo. Además de las 167 películas que se podrán, apreciar en la gala cinematográfica los organizadores anunciaron a uno de sus invitados internacionales: el francés Denis Lavant, protagonista de ¿Holy Motors ¿y quien ha participado en más de 50 producciones a lo largo de su carrera.
Así mismo estará Andrea Arnold, una de las realizadoras más interesantes del cine británico contemporáneo. Ella es recordada por ser la artífice de 'Fish Tank', '73' y 'American Honey', en las que analiza conflictos sociales desde una mirada femenina.
“Un cine que mueve los sentidos”, fue la frase que se pronunció durante la presentación de una parte de la programación del que es considerado el festival de cine más antiguo del continente y que mantiene la idea de exponer un cine variado, arriesgado y casi referencial en lo que respecta a nuevas búsquedas visuales.
Así mismo, el Ficci tendrá también una delegación muy importante del cine francés, en el marco del Año Colombia-Francia 2017, que desarrollará procesos de cooperación entre ambos países y en el que la producción cinematográfica tendrá un protagonismo importante. En ese contexto, se resalta la programación de un ciclo denominado Film Noir bajo las estrellas, que acerca un poco los grandes clásicos del cine negro galo.
En el apartado de competencia de ficción, este año habrá producciones como la colombiana 'Adiós entusiasmo', la chilena 'El cristo ciego'; la coproducción entre España y Marruecos 'Mimosas' y 'La soledad' (Italia), entre otras.
Mientras que en grupo que hace parte de la competencia documental algunas de las producciones que se proyectarán son: 'La libertad del diablo'; 'Los niños'; 'Ejercicios de memoria'; 'El sitio de los sitios', al igual que 'Señorita María: la falda de la montaña' y 'Amazona': dos producciones colombianas que también hacen parte de la competencia oficial del cine colombiano junto a propuestas como 'Adiós entusiasmo', 'X 500', 'Epifanía' y 'Yo, Lucas'.
“Hay una cosa muy bonita y es ver que ese programa corresponde a un proceso: hay primeras películas, hay una segunda película como es un programa que está hablando del momento que está pasando nuestra cinematografía afianzando carreras e incentivando nuevas”, comenta Diana Bustamante, quien hizo parte del comité de programación de las películas del Festival. En este grupo hay nombres con trayectoria como Óscar Ruiz Navia (recordado por 'El vuelco del cangrejo' y 'Los hongos') y Rubén Mendoza ('La sociedad del semáforo'),
En cortometraje se presentarán 21 producciones. También hará parte de la fiesta cinematográfica la muestra conocida como Gemas, que recoge producciones en las que aflora una lectura profunda de la realidad. Son 12 producciones entre las que se destacan 'Elle' (protagonizada por Isabelle Huppert); 'Bezbog'; 'Aquarius' o 'Rester Vertical'.
“Es fascinante este año y es ver como se contraponen por un lado el regreso de narrativas mucho más clásicas, pero también es muy grato (…) Hay una suerte de misticismo, casi de asunto metafísico que habita en muchas de las películas que nos acompañan en esta selección (…) Hay una necesidad de espiritualidad y una presencia muy fuerte del cuerpo”, explicó Bustamante, quien hizo parte del comité de programación de las películas del Festival.
A los tributos a realizadores como el tailandés Apichatpong Weerasethakul y la británica Andrea Arnold, se sumarán programas especiales como Guerra y Paz, en el que se proyectarán ocho filmes que exploran ese contraste. Así como  Cine del Caribe: narrativas de la ruina y lo sumergido.
“El primero es un programa que guarda una relación a procesos de paz como tema central y una serie de producciones nacionales que hablan de la narrativa de la guerra, con un festival que genere un tema de discusión acerca de esas heridas muy profundas que necesitamos revisar a través del cine”, explicó Bustamante.
Para ella, el programa especial del Caribe representa también una corriente de producciones y pensamientos acerca de lo que significa la cultura y la identidad caribeña en el ejercicio cinematográfico. En esta propuesta se encontrarán producciones como la cubana  'Caballos'; 'Jiayou', de Taiwán; 'Memorias del subdesarrollo' o 'Ruinas tu reino', de México.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO