De Maradona, Uribe y RCN / El otro lado

De Maradona, Uribe y RCN / El otro lado

El canal no levanta cabeza y es goleado en el mundial y elecciones. El astro, brilla con su 'show'.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

24 de junio 2018 , 10:00 p.m.

La televisión se puso en modo mundial y en modo Uribe por estos días. Y en ambos le va mal a RCN. Y es normal en el fútbol, pero es raro que a los votantes de Duque no les guste el canal. Y en el modo mundial el mejor programa es el de Maradona.

Primer tiempo: RCN

RCN no levanta cabeza, es goleado en el mundial y en las elecciones. Hacen la misma transmisión que hace Caracol y, sin embargo, RCN pierde por mucho.

Todo parece indicar que la marca RCN perdió para siempre su credibilidad y legitimidad, y ya nadie pasa por esa pantalla.

Extraño que Uribe, su patrón, marque bien y RCN marque tan mal. Más extraños que siendo Gurisatti la la Uribe de las noticias y Vélez el Uribe del fútbol, no logren seducir televidentes ni por política ni por deporte. No producen 'rating'. Y eso que Colombia es uribista.

Hay tres soluciones a la mano. Una, que su actor más preciado, el ahora presidente Duque, los salve con leyes a su favor, ya que RCN más que competir, pide o exige favores al poder para que les dejen hacer lo que quieran con Postobón y los azucareros.

La solución dos es poner a Uribe de presentador/director del noticiero en cambio de Gurisatti y como comentarista del mundial en cambio de Vélez: el 'rating' sería enorme. Y tres: renovar todo, no solo imagen, sino estilo, periodistas, modos de programar, formatos…

Segundo tiempo: Maradona

El único programa de televisión que genera noticia y es el más retransmitido por redes y canales es el más malo como televisión, pero el mejor porque genera sorpresas: 'De la mano del 10' con Maradona y Víctor Hugo y es de TeleSur.

El programa tiene la mejor presentación de todo el mundial. Un clip musical sabroso, gozoso, latino, rumbero y con sentido de identidad del sur.

Se juega, baila y canta con Lila Downs y María Mulata, se narra una historia de por qué el fútbol es nuestra geografía sentimental en América Latina.

Ya en el programa, su realización es de canal pobre: no pasa los goles, no hace espectáculo de la tecnología que tiene, mucho menos juega a la pirotecnia de la nada visual y el comentario obvio. Son dos conversando de fútbol y política, sin miedo a decir más allá del adjetivo inútil. Ese es su atractivo.

Maradona habla y le hace 'dribling' a los lugares comunes, abandona la coherencia por eso dice y se contradice: supo jugar en el potrero y ahora hace jugar a sus emociones. Víctor Hugo Morales, además de una voz imponente, tiene discurso, verbo, poesía en su hablar, y tampoco se arruga para pensar desde y con los del sur.

Maradona y Víctor Hugo Morales hablan en 'De la mano del 10' de Telesur y el mundo del fútbol comenta: lo repite, lo analiza, lo ve.

Tiempo extra: Leer a Martín Caparrós y su Mundo mundial.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.