‘Rápidos y furiosos 8’: los motores rugen de nuevo

‘Rápidos y furiosos 8’: los motores rugen de nuevo

Una mirada a las razones del éxito de esta saga, cuya octava entrega llega a los cines del país.

Rápidos y furiosos 8

Charlize Theron y Vin Diesel protagonizan la nueva cinta ‘Rápidos y furiosos 8’.

Foto:

Clemens Bilan / EFE

09 de abril 2017 , 04:19 a.m.

La octava es la primera

Sí. ‘Rápidos y furiosos 8’ (cuyo título original es ‘The Fate of the Furious’ y que es dirigida por F. Gary Gray) inicia la trilogía que pondrá fin a la saga. Significa que habría dos entregas más con fechas tentativas de estreno para abril del 2019 (la novena) y en el mismo mes del 2021 (la décima). “Solo quería continuar la saga si íbamos a hacer colectivamente la mejor trilogía”, comentó a medios Vin Diesel, protagonista y productor.

La realidad supera la ficción

La trágica muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico, en noviembre del 2013, antes de finalizar las filmaciones de la séptima entrega fue un golpe bajo para la producción y el elenco.

El intérprete encarnaba al agente del FBI Bill O’Conner. Con la película inconclusa, las escenas de Walker debieron ser finalizadas por su hermano, y el guion sufrió cambios drásticos sobre la marcha.

El morbo y la curiosidad que generó la partida abrupta de Walker, a los 40 años de edad, hizo que los fanáticos de todo el mundo acudieran en masa a los cines. Así la cinta ‘Rápidos y furiosos 7’ ostenta el récord mundial de ser la película que en el menor tiempo desde su estreno superó los mil millones de dólares en taquilla: solo necesito 15 días.

Los carros modificados y ultraveloces

Modelos de autos que difícilmente se pueden ver rodando por las calles y la adrenalina de las carreras clandestinas son un insumo potente al momento de clasificar esta saga en el género de acción que destila testosterona.

Dodge Charger 1970, Nissan Skyline R34, RB-Swapped 1967, Ford Mustang, Chevrolet Yenko Camaro 1969 o Corvette Grand Sport son algunos modelos que forman parte de la galería de carros que ha aparecido durante los 16 años de permanencia de la saga.

Las mujeres

Las protagonistas no son las clásicas mujeres bonitas y figurativas: aquí sus personajes han tenido caracterizaciones fuertes y su contundencia ha definido, incluso, el curso de la historia; aunque no hay que desconocer que también han explotado sus atributos en la pantalla. Las actrices Elsa Pataky, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster y Gal Gadot han interpretado los roles femeninos principales.

Incluso, para la octava entrega, el personaje antagónico es mujer: ni más ni menos que Charlize Theron, quien se enfunda en el papel de una malvada seductora que busca la recaída de Dominic Toretto (Vin Diesel) en la delincuencia.

La delgada línea entre el bien y el mal

Es un discurso manido en varias películas de acción: los chicos buenos se infiltran entre los hampones para derrotarlos, pero terminan encariñándose con sus enemigos. ‘Punto de quiebre’, ‘Los infiltrados’ o ‘Comando especial’, entre muchas otras producciones, terminaron cruzando la famosa línea argumental. Desde ‘Rápido y furioso’, la primera parte de la saga en el 2001, el agente del FBI Brian O’Conner (el personaje de Paul Walker) se infiltra en el mundo de las carreras ilegales y de la vinculación de sus organizadores con asaltos a carrotanques de combustibles. Pero al enamorarse de la hermana del jefe de la banda, Dominic Toretto, su misión tambalea al punto de cambiar de bando.

Las canciones

Varios temas incluidos en la banda sonora de la serie de películas lograron notoriedad en los listados musicales y en las emisoras. Hasta la canción ‘Ay vamos’, del reguetonero colombiano J Balvin, fue incluida en la séptima entrega en una versión remezclada junto con French Montana y Nicky Jam. Otros de los temas que trascendieron la pantalla fue la versión que Vita y Ashanti hicieron del clásico de Madonna ‘Justify my Love’ para ‘Rápido y furioso’ (2001). Pero el más notable fue ‘See you again’, de Wiz Khalifa con Charlie Puth, que suena en los créditos finales de ‘Rápidos y furiosos 7’: batió récords de reproducciones en Spotify (5 millones en un día).

Datos curiosos

La historia de ‘Rápidos y furiosos’ está inspirada en el artículo ‘Racer X’, escrito por Ken Li para la revista ‘Vibe’, en mayo de 1998. La historia es la del dominicano Rafael Estevez, famoso por liderar piques en las calles de Nueva York de aquella época.

El productor y director James Wan, famoso por ser el artífice de sagas de terror como ‘Saw’, ‘Insidious’, ‘El conjuro’ y ‘Annabelle’, estuvo detrás de la anterior entrega de la saga.

En medio de las películas de ‘Rápidos y furiosos’ se han producido dos cortometrajes: el primero fue ‘Turbo-Charged Prelude’, del 2003, protagonizado por el fallecido Paul Walker y que sirvió de conexión entre la primera y la segunda película.

El otro corto se tituló ‘Los bandoleros’, del 2009, y fue escrito y dirigido por Vin Diesel. En la trama explica por qué Dominic Toretto y sus amigos roban camiones de gasolina.

Las taquillas de la saga

‘Rápido y furioso’ (2001): 207,3 millones de dólares.

‘Más rápido, más furioso’ (2003): 236,4 millones de dólares.

‘Rápido y furioso: reto Tokio’ (2006): 158,5 millones de dólares.

‘Rápidos y furiosos’ (2009): 363,2 millones de dólares.

‘Rápidos y furiosos: sin control’ (2011): 626 millones de dólares.

‘Rápidos y furiosos 6’ (2013): 788,7 millones de dólares.

‘Rápidos y furiosos 7’ (2015): 1.516 millones de dólares.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA