Señal Colombia presenta la tercera temporada de 'Cuentos de viejos'

Señal Colombia presenta la tercera temporada de 'Cuentos de viejos'

La producción animada, ganadora de varios premios, les rinde homenaje a los adultos mayores.

fg

Una de las historias que cuenta esta temporada es la de Cristina, que ahora vive en Barcelona, pero que nació en Guinea.

Foto:

Archivo particular

16 de agosto 2016 , 10:35 a.m.

“Cada viejo es un mundo, un recorrido lleno de anécdotas y enseñanzas. Para mí es emocionante ver tantas risas, tantas personas mayores que son capaces de mirar hacia atrás, revisar sus vidas y soltar una carcajada. Espero algún día ser como ellos”.

Así define Carlos Smith, director, coproductor y creador de ‘Cuentos de viejos’ su proyecto, que emite Señal Colombia y que el canal coproduce con Hierroanimación y Piaggiodematei.

Este martes llega con su tercera temporada, 14 capítulos de cinco minutos cada uno realizados con adultos mayores de Argentina, Cuba, Guinea Ecuatorial, Italia, España, Brasil y Colombia.

El programa se presenta de nuevo con un reciente premio logrado, el TAL, que le entregó hace dos semanas la Red de Televisiones Públicas de América Latina como mejor contenido interactivo.

Es uno de los tantos premios que ‘Cuentos de viejos’ obtiene desde el 2012, cuando llegó a Señal Colombia rompiendo esquemas y mostrando las historias de los adultos mayores.

En esta temporada, cuenta Laura Piaggio, coproductora y creadora del proyecto, “algunas de las historias fueron enviadas por los usuarios de la web y elegimos las que más interés tenían, por la gracia de los personajes y los temas que abordaban. No es el resultado de una convocatoria específica, sino fruto de esa colaboración espontánea de la web”, cuenta.

Una de estas historias es la de Umberto, de Pontedera (Italia). Dice Marcelo Dematei, creador y director de ‘Cuentos de viejos’, que “su narración transcurre en Lucca, a donde se trasladó con su familia y vivió su infancia. Umberto es hoy un reconocido artista y como tal, hace una apuesta por la vida. Lo que más impresionó de su narración es que por sobre todas las dificultades y privaciones de su infancia, producto de la guerra y la posguerra, rescata la capacidad de disfrutar y ser feliz con muy poco y a pesar de todo. Recuerda su infancia como un tiempo luminoso, lleno de aventura, de descubrimiento”.

Dematei también narra otra historia, la de Cristina, “que vive ahora en Barcelona. La conocimos a través de una persona del equipo de producción. Es de Guinea Ecuatorial, que fue colonia española, y ella pertenece a una minoría étnica que vive en una isla. En su relato, nos cuenta el choque cultural que le representó comenzar, tardíamente, la escuela según el modelo europeo. Es muy simpática y graciosa, una verdadera contadora de historias”.

Además, el equipo de ‘Cuentos de viejos’ tiene un proyecto con el Ministerio de Cultura y visita las bibliotecas de distintas poblaciones, dictando talleres.

“Hace ya casi tres años hicimos una primera experiencia en San Juan del Cesar (La Guajira) y la respuesta fue tan grande que hoy seguimos recibiendo proyectos desde ahí”, comenta Carlos Smith.

Este año, con el apoyo del Ministerio y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas “llevamos el taller a 10 bibliotecas. Hasta ahora se han realizado seis y la respuesta ha sido increíble. La idea era tener unos 20 niños en cada taller pero en Nariño tuvimos más de 50 inscritos y 30 abuelos contactados”, sigue.

Pero ahí no termina el camino que ha hecho Cuentos de viejos. “Comenzamos a desarrollar un largometraje y estamos recopilando la información para publicar un libro con el enorme trabajo de arte realizado para la serie”, dice Dematei.

Esta serie tiene no solo las cápsulas animadas que se ven en televisión, sino también su página web: cuentosdeviejos.com.

¿Dónde y cuándo?

'Cuentos de viejos’. A partir de este martes, a las 7 p. m., por Señal Colombia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA