Las cámaras de TV siguieron al papa Francisco durante 65 horas

Las cámaras de TV siguieron al papa Francisco durante 65 horas

RTVC lideró, con canales públicos y privados y productoras nacionales, transmisión de visita papal.

Papa Francisco

El papa Francisco se despidió de los colombianos en Cartagena el pasado domingo.

Foto:

Leonardo Múñoz / EFE

11 de septiembre 2017 , 09:23 p.m.

Jhon Costa es uno de los buenos sonidistas que tiene el país. Y volvió a demostrarlo durante la visita del papa Francisco a Colombia, en dos momentos: en la llegada y en la partida.

Costa ‘tiró’ más de 150 metros de cable hasta las torres de control de los aeropuertos de Bogotá y Cartagena para que el país oyera en vivo y en directo el saludo y la despedida de los pilotos de cada nave.

Fueron mensajes de muy pocos segundos, pero muy emotivos, y dieron el sentido humano de esta trasmisión de 65 horas de la visita del Papa”, dice Adriana López, subgerente de Televisión de RTVC, a cargo de llevarles a los colombianos todos los momentos públicos de la histórica visita.

Este lunes, López les contó a los medios detalles de la gran envergadura de esta transmisión, tal vez la más grande que se ha hecho en el país, con 13 horas diarias en directo.

Durante cinco días, casi sin parar, ella, John Jairo Ocampo, exgerente de RTVC y encargado de Presidencia para la transmisión; Tatiana Sánchez, directora de Canal Institucional, y Rafael Peña, productor general de este último canal, lideraron el proyecto que empezó a gestarse en marzo.

“Nosotros miramos transmisiones de las visitas del papa a México, Estados Unidos y Brasil, en las que observamos cómo se comportaba él como personaje, su espontaneidad, cómo rompía el protocolo subiendo gente al papamóvil, y también lo relacionado con los recorridos”, dice.

A partir de este trabajo se hizo un esbozo de lo que sería la transmisión, de las necesidades y del costo. “Se hicieron reuniones con los canales públicos y privados y productoras independientes para estudiar qué se tenía en cuanto a recursos técnicos y humanos”, sigue López, incluidos los tres helicópteros que se utilizaron para las imágenes aéreas.

El costo total de la transmisión fue de 5.600 millones de pesos y 1.030 personas hicieron parte de esta. “Todas teníamos una camiseta naranja, todos éramos uno sin importar en qué canal o productora trabajamos. Era impresionante ver que ante cualquier falla técnica inmediatamente llegaban al máster seis expertos para solucionar el problema”, agrega López.

Y aunque al aire fueron 65 horas de transmisión, lo cierto es que en las noches se quitaban los equipos de una ciudad para llevarlos a la siguiente en la que iba a estar el Papa, y se iniciaba la instalación de cámaras, grúas, cables, etc.

Durante las 65 horas hubo momentos complicados, como la fuerte lluvia en Villavicencio, que hundió un poco las tarimas dispuestas en Catama, “donde el pantanero era monumental y hubo que hacer un gran esfuerzo con los equipos. Y en Medellín, que por la lluvia no pudimos seguir al Papa en el helicóptero desde el aeropuerto de Rionegro hasta la ciudad, pero que logramos a su regreso”, sigue.

Entre los números hay que destacar 200 cámaras, 36 cámaras portátiles, 50.000 metros de cable, 17 unidades móviles, 20 lentes supertele, 22 antenas flyaway y 16 grúas. Y el apoyo de Presidencia, la ANTV y del nuevo gerente de RTVC, José Jorge Dangond, quien llegó hace un mes y avaló todo el trabajo.

“Se hizo un trabajo de depuración de hojas de vida muy minucioso para que lo mejor de este país estuviera en la transmisión, gente que siempre está en eventos grandes y que, además, pudiera reaccionar ante las eventualidades”, comenta.

Y termina contando que un equipo de la televisión pública peruana, país que pronto visitará el Papa, estuvo en Colombia mirando cómo se hacía la transmisión, “y se fueron gratamente sorprendidos por todo el trabajo público privado que logramos”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA