Desolación / CríticaMente

Desolación / CríticaMente

Perros es una película tan agobiante como la historia que cuenta.

Foto:
29 de marzo 2017 , 06:23 p.m.

Harold Trompetero es una figura singular en el panorama de la cinematografía nacional. Además de haber dirigido algunas de las películas más populares de nuestro cine, ha desarrollado una sólida obra de autor que trasciende los intereses comerciales. Así, en su currículo coexisten taquillazos como El paseo y El paseo 2, con interesantes cintas de menor difusión como Locos y Violeta de mil colores.

Ahora Trompetero regresa con Perros, un nuevo filme que pertenece al segundo grupo. Un hombre que llega a la cárcel, acusado de haber matado al supuesto violador y asesino de su hijo. Poco a poco va conociendo los rigores del presidio, viviendo en carne propia la rudeza de los demás internos y de los mismos guardias. Mientras descifra los códigos para sobrevivir en ese entorno hostil, descubre un secreto sobre el episodio que lo tiene tras las rejas y conoce una perra que terminará siendo su mejor amiga.

Perros es una película tan agobiante como la historia que cuenta. Con una curiosa mezcla de realismo y expresionismo, el director usa acertadamente recursos cinematográficos como la fotografía, la edición y el sonido para enfatizar la pesadilla en la que está inmerso el protagonista.

En este contexto opresivo, funciona muy bien la actuación de John Leguízamo y, sobre todo, la de Álvaro Rodríguez, quien construye un villano con matices que van más allá de lo que vemos en la pantalla.

Este logro no es menor y se echa de menos en otros aspectos de Perros, que triunfa en la construcción de una atmósfera asfixiante, pero que se queda corta en explorar las motivaciones que hay detrás de tanta desolación.

Mauricio Reina
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA