Raíces / CríticaMente

Raíces / CríticaMente

Ver 'El rey del Once' es como fisgonear por la ventana de una casa ajena.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

10 de agosto 2016 , 06:09 p.m.

 ¿Cuáles son las tres películas más emblemáticas del nuevo cine argentino? Cada cual tendrá su respuesta, pero para mí el podio se lo llevan La ciénaga, de Lucrecia Martel; Mundo grúa, de Pablo Trapero, y El abrazo partido, de Daniel Burman.

Aunque menos audaz que las otras dos, esta última nos ofreció por allá en 2004 una mirada reveladora a un universo fascinante: el de la subcultura judía de Buenos Aires.

Doce años y seis películas más tarde, Burman regresa con El rey del Once al mundo donde creció y cuyas claves conoce al dedillo. Ariel es un judío argentino que vive en Nueva York, donde tiene un trabajo próspero y una novia bailarina.

Por unos días Ariel visita a Buenos Aires, donde colisiona con un universo aparentemente caótico, pero gobernado por precisos códigos culturales, religiosos y hasta emocionales que creía haber dejado atrás.

Tras un choque inicial, poco a poco el protagonista va bajando la guardia ante un puñado de personajes tan excéntricos que lo llevan de vuelta a unas tradiciones entrañables.

Ver El rey del Once es como fisgonear por la ventana de una casa ajena. La exploración que hace Burman del mundo de los judíos porteños es reveladora, con una cámara omnipresente y una puesta en escena naturalista que por momentos le dan al filme un toque cuasidocumental.

Sin embargo lo más llamativo de la película es el modo como narra la historia, de manera oblicua y tremendamente efectiva.

Aunque no faltará quien diga que en la cinta no pasa nada, lo que está pasando es ni más ni menos que la vida misma, una vida ajena y fascinante.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA